Tras reactivación de 9 mil 500 negocios en la capital, piden prudencia a ciudadanos

Tras la reactivación de actividades no esenciales, más de 86 mil empleados se reincorporaron a sus labores en aproximadamente 9 mil 500 negocios, ubicados en el municipio de Querétaro

Si bien, en lo general, este fin de semana fueron atendidas las indicaciones de salud en la capital, luego de la reapertura de negocios en semáforo naranja, el secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, hizo un llamado a la prudencia de los ciudadanos para evitar contagios por COVID-19, derivado del incremento en la movilidad que se registró.

“Es muy importante que mantengamos vigentes las acciones de cuidado individual, de conservar la sana distancia, usar cubrebocas, lavarse constantemente las manos; y, desde luego, utilizar alcohol con gel. Debo insistir en que debemos redoblar esfuerzos y poner todo de nuestra parte para salir de esta pandemia lo antes posible. La mejor decisión es permanecer en casa si no se tiene necesidad de salir. Del 5 de junio a la fecha la movilidad se ha incrementado, por eso debo insistir en que protegernos es responsabilidad de todos”, indicó.

Informó que, a partir del miércoles de la semana pasada, reiniciaron cerca de nueve mil 500 negocios con actividades declaradas no esenciales, en los que laboran poco más de 86 mil ciudadanos.

Entre las actividades a destacar fueron: hoteles, restaurantes, cafeterías, peluquerías, estéticas, barberías, mercados, supermercados y algunos centros comerciales. En el estimado se ubican todas aquellas actividades comerciales con licencia, ya sea que se encuentren establecidas o de manera ambulante.

Apolinar Casillas informó que siguen suspendidas las actividades para negocios como: cines, teatros, museos, eventos culturales, eventos masivos, centros recreativos, conciertos, parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos, bares y salones de eventos.

A partir de la reapertura de negocios únicamente se ha dado la suspensión de un centro comercial de la capital por no respetar el aforo permitido para su funcionamiento, además de la suspensión de tres establecimientos en la Plaza de la Tecnología que incurrieron en faltas que ya habían sido sancionadas durante este periodo de contingencia.

Abrieron 75% de negocios en mercados capitalinos durante el pasado fin de semana