Cruz Roja, Delegación Querétaro, conmemora Día Internacional del Socorrista

Ante la actual pandemia, la Cruz Roja Mexicana -Delegación Querétaro- ha destinado 7 ambulancias única y exclusivamente para trasladar a pacientes con COVID-19

Fue el suizo Henry Dunant, quien al ser testigo de la Batalla de Solferino, la cual dejó miles de muertos, contribuyó de manera altruista a socorrer a los heridos, sin importarle la ideología y el bando en el que peleaban. Este fue un episodio decisivo en la lucha por la unificación italiana y un momento esencial en la evolución del humanitarismo moderno. Este hecho inspiró la creación del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que desde entonces ha tenido como misión aliviar y prevenir el sufrimiento humano en cualquier circunstancia, actuando siempre de conformidad con sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad. Al paso de tres años, Henry Dunant, remembrando los recuerdos vividos durante el enfrentamiento que enmarca el proceso de unificación de Italia, escribió el libro “Un Recuerdo de Solferino”, dando así origen al nacimiento de la Benemérita Institución.

A través de las diversas actividades que colaboran con las instituciones de salud en este crucial momento ante la pandemia que azota el país, hoy conmemoramos la pasión por ayudar al prójimo. Por ello, en el marco del Día del Socorrista, la Coordinación de Socorros cuenta con con más de 192 elementos capacitados para poder brindar atención a personas con probable SARS-CoV-2. Se destinaron y se acondicionaron 7 ambulancias, única y exclusivamente, para acudir en los casos específicos de contagio por SARS-CoV-2 (2 en Querétaro, 1 en Colón, 1 en la Sierra Gorda, 1 en Tequisquiapan, 1 San Juan del Río y 1 en Amealco de Bonfil), mismas que han realizado 202 traslados a los hospitales asignados por las autoridades.

Sumado a lo anterior, la benemérita institución realizó la entrega de 70 kits de higiene personal y 15 kits de artículos para bebé en el Centro de Servicio Temporal para Personas en Situación Vulnerable. También, a través de la participación de más de 60 elementos de las áreas de Juventud, Capacitación y Voluntariado, se han beneficiado a más de 10,000 ciudadanos mediante los talleres del correcto lavado de manos, colocación de gel antibacterial y el otorgamiento de cubrebocas en las afueras de algunos centros comerciales y entidades financieras en todo el estado.

Todo lo anterior ha sido posible gracias a la participación ciudadana y de empresas socialmente responsables, y también al trabajo del personal voluntario que contribuye a que la solidaridad sea algo real, mediante las acciones que enriquecen los corazones de todos los que forman parte de esta benemérita institución. Cabe mencionar que
todo el personal voluntario continúa trabajando en favor de las y los queretanos, con la finalidad de que juntos lograremos un municipio seguro, preparado y resiliente, capaz de afrontar los retos que nos depara el presente y futuro.

Cruz Roja Mexicana entrega 85 paquetes de ayuda humanitaria en Querétaro