Desalojaron dos edificios en Querétaro por sismo

Dos edificios ubicados en la ciudad de Querétaro fueron desalojados, luego del sismo de magnitud 7.5 registrado durante la mañana de hoy en el estado de Oaxaca

Luego del sismo de 7.5 grados en la escala Richter que se registró este martes con epicentro en Oaxaca y Tabasco, y que replicara en otras zonas sísmicas del país, el coordinador técnico de Protección Civil del municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, informó que en la capital del estado se atendieron dos servicios de emergencia para hacer las valoraciones correspondientes en un par de edificios.

Explicó que ambas torres fueron desalojadas, debido a que los protocolos de las empresas ahí asentadas, así lo establecen.

“Fueron evacuadas porque así sus protocolos los hacen ver, fueron evacuadas por decisión de los responsables de estos edificios, toda vez que consideraron que sintieron algún tipo de movimiento”, detalló.

Y agregó que es importante que todos los edificios y empresas de la capital cuenten con los protocolos preventivos.

Francisco Ramírez explicó que se trata de edificios particulares que activaron el servicio de emergencias 9-1-1; sin embargo, al momento de la declaración, dijo, no se tenían más reportes de afectaciones estructurales.

“No existe información precisa de en qué zona se sintió, puesto que estamos recibiendo los reportes. Estamos al pendiente de cualquier reporte que se pueda suscitar, para hacer un diagnóstico general de la situación que se vivió en el territorio municipal”, expuso.

También explicó que, de acuerdo con el Atlas Nacional de Riesgo, Querétaro se ubica en zona tipo B de sismicidad. Detalló que, según los valores, la zona sísmica tipo D es la de mayor riesgo, mientras que la A es la de menor riesgo.

El funcionario explicó que esta lectura no quiere decir que la capital sea un sitio de intensidad sísmica, como sucede en los epicentros, pero sí conlleva una probabilidad de se presente este fenómeno en el territorio municipal.

En redes sociales reportaron que el mar retrocedió en playas de Oaxaca, tras el sismo