fbpx
Inicio GLOBAL Investiga la Organización Meteorológica Mundial temperatura récord registrada en el Ártico

Investiga la Organización Meteorológica Mundial temperatura récord registrada en el Ártico

Científicos de la Organización Meteorológica Mundial investigan una nueva temperatura récord de 38°C registrada en el Ártico, sería la más alta en la historia

La Organización Meteorológica Mundial, informó este martes que está tratando de verificar una nueva temperatura récord al norte del Círculo Polar Ártico, la cual marcó 38° Celsius. Este aumento se registró el 20 de junio en la ciudad rusa de Verkhoyansk en medio de una prolongada ola de calor siberiana y el aumento de la actividad de incendios forestales.

Verkhoyansk, ubicado en la parte norte de la República de Sakha (Yakutia), se encuentra en una región del este de Siberia que tiene un clima continental seco muy duro (invierno muy frío y verano caluroso).

La última vez que se había registrado una temperatura de tal magnitud, fue el 25 de julio de 1988, según la estación meteorológica de Verkhoyansk, de acuerdo a los científicos German Alekseenkov y Vasily Smolyanitsky en el Instituto de Investigación del Ártico y Antártico del Servicio Federal Ruso de Monitoreo Hidrometeorológico y Ambiental (Roshydromet ). La estación ha proporcionado mediciones diarias desde 1885.

Sin embargo, en este registro del 20 de junio, la información final sobre si este máximo récord es para toda el área del Ártico hacia el norte del Círculo Polar debe evaluarse cuando haya datos meteorológicos más completos disponibles, señaló la OMM mediante un comunicado.

Una vez que la OMM reciba la confirmación de la temperatura de Roshydromet, remitirá el hallazgo para su verificación por un equipo de investigadores para su Archivo de Climas Extremos del Clima. Esto proporciona detalles de extremos globales, hemisféricos y continentales, como calor, precipitación, etc.

“Ha sido una fuente inusualmente calurosa en Siberia, y la falta coincidente de nieve subyacente en la región combinada con los aumentos globales de temperatura global, indudablemente ayudó a desempeñar un papel crítico en causar esta observación de temperatura extrema”, dijo el profesor Cerveny, profesor de geografía del presidente. Ciencias, Universidad del Estado de Arizona.

El Ártico se encuentra entre las regiones de calentamiento más rápido del mundo y se está calentando al doble del promedio mundial. Las temperaturas anuales del aire en la superficie durante los últimos 4 años (2016–2019) en el Ártico (60 ° –85 ° N) han sido las más altas registradas. El volumen de hielo marino del Ártico en el mes de septiembre de 2019 (después de la temporada de fusión) ha disminuido en más del 50% en comparación con el valor medio para 1979-2019.

Siberia ha sido testigo de un calor excepcional, con temperaturas de hasta 10 ° C (18.5 ° F) por encima del promedio en mayo y el mayo más cálido registrado en todo el hemisferio norte y, de hecho, en todo el mundo, informó la OMM.

Pero no fue solo mayo lo que fue inusualmente leve en esta región; durante todo el invierno y la primavera hubo períodos repetidos de temperaturas del aire en la superficie superiores a la media, especialmente a partir de enero.

El calor inusual en invierno y primavera se asoció con una ruptura de hielo excepcionalmente temprana en los ríos de Siberia.

Polvos del Sahara cubren este lunes a Puerto Rico

- Advertisment -

ÚLTIMAS NOTICIAS

INE recibe de partidos políticos listado de mujeres para candidatas a gubernatura

Los criterios de paridad de género aprobados por el INE obligaban a los partidos a postular mujeres en al menos siete entidades El Instituto Nacional...

STPS propone aumento de 15% al salario mínimo excepto en la Zona Libre de la Frontera Norte

La Secretaría de Trabajo presentó ante el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la propuesta de incremento al los salarios...

Moderna anuncia que su vacuna tiene una eficacia de 94.5% contra el Covid-19

Junto con la vacuna de Pfizer, que también demostró una efectividad superior al 90%, y en espera de más datos de seguridad y revisión regulatoria,...

Legisladores locales justifican presupuesto para el IEEQ

Karina Careaga Pineda, coordinadora del grupo legislativo del PRI, refirió que este aumento se enmarca en todo lo que los consejeros requerirán para preparar y llevar a cabo el...