Ponen en marcha centro de monitoreo por lluvias en la capital

Por medio del centro de monitoreo hidrometeorológico, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro podrá seguir de cerca todos los fenómenos climatológicos

Dentro del plan operativo preventivo y reactivo que implementa Protección Civil Municipal de Querétaro por la temporada de lluvias, se puso en marcha un centro de monitoreo hidrometeorológico, que permitirá la vigilancia de todos los fenómenos climatológicos, para anticipar acciones o determinar posibles consecuencias de precipitaciones; y con ello generar estrategias de reacción, informó Francisco Ramírez Santana, coordinador técnico municipal de Protección Civil.

“Pusimos en marcha un centro de monitoreo que se encuentra aquí en las oficinas de Protección Civil, donde tenemos gente 24/7 monitoreando todo lo que sucede en la capital, que nos pueda anticipar la reacción. Estamos monitoreando temperaturas, vientos, precipitaciones, verificamos a través de los radares de satélites por dónde pudiera entrar algún sistema meteorológico que nos genere precipitaciones y su intensidad; con ello anticipar a la gente e informarle de acciones emergentes”, puntualizó.

Recordó que junto con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cuentan con 40 estaciones meteorológicas que permiten el monitoreo constante del comportamiento climatológico de la capital.

El funcionario expuso además que al inicio de la administración se tenían contabilizados entre 97 y 105 puntos de encharcamientos o inundaciones, y al día de hoy van entre 60 y 70 puntos.

Informó que, según los pronósticos generales, se prevén de 30 a 37 sistemas en ambos litorales, lo que va a generar precipitación en el territorio municipal.

“Para esta semana se pronostica un incremento considerable en el pronóstico de probabilidad de lluvias, a partir del jueves y viernes tendremos un 70 por ciento de probabilidades. Respecto a junio y julio se prevé un incremento respecto a los años anteriores que ronda entre el 15 y 20 por ciento más de probabilidades de lluvia”, precisó.

Agregó que también el territorio municipal se preparó con desazolves de redes hidráulicas y obras pluviales para mitigar los daños por esta temporada de precipitaciones.

Por lluvias, cae barda e ingresa agua en domicilio de Altavista Juriquilla