Difieren sobre propuesta de disminuir regidores en ayuntamientos

El regidor síndico en el Ayuntamiento de Querétaro, Miguel Parrodi Espinosa, señaló que más que adelgazar el aparato gubernamental, se debe trabajar en fortalecerlo

Parte fundamental de la estructura geopolítica de México son sus municipios, por ser la autoridad más cercana a la población; es por ello que disminuir el número de regidores en los ayuntamientos -como lo planteó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador- es inviable, toda vez que se corre el riesgo de eliminar los contrapesos; así lo indicó el regidor síndico en el Ayuntamiento de Querétaro, Miguel Parrodi Espinosa, del Partido Acción Nacional (PAN), quien dijo que más que adelgazar el aparato gubernamental, se debe trabajar en fortalecerlo.

“El señor siempre busca centralizar el poder, estamos contrarios a ello, más que adelgazar sin razón alguna el aparato gubernamental, se tiene que fortalecer los pesos y contrapesos para fortalecer nuestra democracia”, indicó.

Cabe precisar que el presidente de la República hizo esta sugerencia al hablar de diversas reformas para aumentar los ahorros de la federación, pues, señaló, el aparato burocrático es oneroso.

Al respecto, Parrodi Espinosa expuso: “En nuestro caso, ni siquiera siendo el municipio que tiene el presupuesto más alto (5 mil millones anuales) y tiene más población por gobernar, nosotros no somos los que más ganamos; el sueldo es por la labor que se ejecuta y más por la responsabilidad que implica el ser regidor”, expresó.

Contrario a ello, la regidora por Morena en el mismo ayuntamiento, Ivonne Olascoaga, se dijo a favor de esta intención, toda vez que, aseguró, con una reducción de cinco puestos (en el caso de este ayuntamiento), es operante y garantiza la equidad en la oposición.

Si bien también se dijo a favor de un salario digno, consideró necesario revisar que a todos los regidores se les brinde el mismo equipo de trabajo y que sea equitativo.

“Al salario le tenemos que sumar las personas que trabajan con cada regidor. Yo te puedo decir que ahí hay un trato desigual, porque hay regidores que tiene más personal que otros; entonces, no podemos definir como a cuánto haciende el gasto que representa el cargo”, expresó.

Ocurrencia, propuesta de AMLO de reducir número de regidores: diputados