Diputadas reprochan que AMLO pretenda desaparecer el Conapred

La diputada local Beatriz Marmolejo Rojas lamentó la poca disposición que ha mostrado el titular del Ejecutivo federal para escuchar los reclamos de la sociedad

Luego de que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, advirtió la posible desaparición del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para que la Secretaría de Gobernación sea quien se haga cargo, las diputadas Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, en el Congreso de Querétaro, y Abigail Arredondo Ramos, coordinadora del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señalaron que este organismo ha implementado programas positivos que se han replicado en las entidades y sus municipios, por lo que reprocharon lo dicho por el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.

Marmolejo Rojas lamentó la poca disposición que ha mostrado el titular del Ejecutivo federal para escuchar los reclamos de la sociedad.

“El origen de este organismo fue para generar justicia a quienes sufren algún tipo de discriminación, pero también el trabajo constante de la prevención y formación de una sociedad incluyente, acciones que han sido reconocidas a nivel internacional, por ser México uno de los pioneros en la creación de estos organismos de prevención”.

Por ello, aseguró que la única forma de concientizar a López Obrador es que la sociedad organizada alce la voz.

“Yo incentivaría a que la sociedad organizada alce la voz para que este tema no se vaya por la parte política, sino más bien que se vaya como tuvo su origen, en una demanda ciudadana, en una demanda social”.

Arredondo Ramos advirtió que sería un gran retroceso que desapareciera el Conapred porque por años este organismo ha favorecido a los grupos más vulnerables.

“Es lamentable que el presidente de la República desconozca la existencia de este organismo que durante años ha apoyado, a través de diversos programas, a los grupos de personas más desfavorecidos”.

Recordó que México es uno de los países donde más se sufre la discriminación, de ahí la importancia de contar con este tipo de instituciones.

Retroceso, posible desaparición del Conapred: DDHQ