Ocurrencia, propuesta de AMLO de reducir número de regidores: diputados

Los legisladores de PRI, PAN y PES coincidieron en que la propuesta de AMLO no es viable, pues los regidores son parte importante de los ayuntamientos, mientras que Morena señaló que la propuesta busca eliminar gastos superfluos

Como una ocurrencia, calificaron los legisladores locales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES) la sugerencia de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, de recortar el número de regidores de los ayuntamientos; mientras que Morena mencionó que dicha propuesta busca eliminar gastos superfluos.

Abigail Arredondo Ramos, coordinadora de los legisladores del PRI, afirmó que mientras no haya un estudio que sustente la necesidad de reducir el número de regidores, la sugerencia es inviable y populista.

“Solo con un estudio de impacto económico, social y político se podría determinar si en los municipios podría darse una reducción o ajuste en los tabuladores para evitar un desequilibrio de salarios”.

Antonio Zapata Guerrero, diputado del PAN, consideró que esta propuesta es una nueva ocurrencia de López Obrador, quien ya no sabe qué inventar.

“El presidente maneja perfectamente los distractores y nos pone a hablar de temas sin importancia, y que no dejan de ser ocurrencias (…) el llamado respetuoso es a centrar la atención en las soluciones que requiere la crisis económica que ha afectado a miles de familias derivado de la contingencia y no en temas irrelevantes”.

Ricardo Caballero González, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales en el Congreso de Querétaro, consideró que esta sugerencia atenta contra la gobernabilidad de los ayuntamientos.

“Nunca se va a poder quitar la figura del regidor; ellos son tan importantes o más que el presidente municipal, ellos rigen y dan la pauta a cada municipio y yo veo muy complicado que esta figura desaparezca”.

Sobre el tema, Fabiola Larrondo Montes, coordinadora de los legisladores de Morena, afirmó que lo único que busca el presidente de México es reducir el costo al erario público.

“Lo que hizo el presidente es un llamado a la austeridad, es un tema en lo que ha venido manejando desde un inicio y si bien esta decisión recae en los gobiernos municipales, es necesario revisar los salarios de cada uno de los funcionarios”.

Difieren sobre propuesta de disminuir regidores en ayuntamientos