PAN respalda permanencia de órganos constitucionales autónomos

El líder estatal del PAN en Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, se pronunció a favor de mejorar y fortalecer los organismos constitucionales autónomos

El Partido Acción Nacional (PAN) ha sido y será defensor de instituciones que salvaguardan, buscan optimizar y defender los derechos ciudadanos y la igualdad de condiciones; por consiguiente, en Querétaro más que desaparecer órganos constitucionales autónomos hay que mejorarlos y fortalecerlos, afirmó Agustín Dorantes Lámbarri, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.

“Pareciera que las declaraciones del presidente muestran un desconocimiento en algunas áreas de gobierno; en segundo lugar, las declaraciones fáciles sin premeditación y sin análisis, como el proponer la desaparición de algunos órganos constitucionales autónomos sin los análisis correspondientes, y sin las evaluaciones técnicas necesarias, pareciera que estamos haciéndolas según cómo amanezca el día”.

Esto, luego de que el titular del Ejecutivo federal evalúa la posible desaparición de organismos como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Dijo que es necesario hacer un análisis de cada caso para saber si están funcionando, qué logros han alcanzado y cuáles no y qué tanto han avanzado en la problemática que dieron origen a dichos organismos.

“Está proponiendo desaparecer, pero no está proponiendo mecanismos de solución para los objetivos que tienen dichas instituciones (…) se tiene que hacer en el análisis específico de cada organismo y con base en ese análisis implementar las acciones para resolver la problemática que existe”.

Respecto a la demanda que interpuso la diputada Daniela Salgado Márquez en contra del alcalde de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, por violencia política en razón de género, Dorantes Lámbarri aclaró que esperará a la resolución que emita el Instituto Electoral del Estado de Querétaro y adelantó que el PAN no apoyará ninguna aspiración política de Ochoa Valencia en las elecciones del 2021.

“Para el Comité directivo estatal el tema de Alejandro Ochoa es un caso cerrado, nosotros no vamos a hacer ninguna propuesta en la Comisión Permanente para que haya algún espacio con alguna candidatura”.

“Muy grave”, posible desaparición del Sipinna: gobernadores del PAN