Suman 6 víctimas mortales tras sismo de magnitud 7.5 en centro y sur de México

El sismo de magnitud 7.5 dejó 4 personas lesionadas en el estado de Oaxaca y 2 heridos en la Ciudad de México, reportó la Coordinación Nacional de Protección Civil

Al menos seis personas murieron tras un fuerte sismo que sacudió el martes el centro y sur de México provocando daños en viviendas y edificios, derrumbes en carreteras y una alerta de tsunami en el Océano Pacífico que fue levantada horas más tarde.

El epicentro del terremoto de magnitud 7.4 se ubicó cerca de la costa del sureño estado Oaxaca, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) y se originó a una profundidad de 23 kilómetros.

Según las autoridades, los decesos ocurrieron en distintas comunidades de Oaxaca. Entre las víctimas se encontraba un trabajador de la petrolera estatal Pemex, quien cayó de una estructura.

En la pequeña localidad Crucecita, una de las más cercanas al epicentro, decenas de pobladores permanecían afuera de sus viviendas varias horas después del temblor preocupados por alguna réplica.

“Perdimos todo en un momento por la naturaleza”, dijo Vicente Romero, propietario de una tienda en el pórtico de su casa, que sufrió un gran daño estructural.

Según un funcionario local, alrededor de 200 viviendas en el lugar resultaron dañadas, incluidas 30 que fueron gravemente afectadas.

En la capital del país y otros estados, el movimiento generó escenas de pánico entre los residentes, que se lanzaron a las calles con el recuerdo fresco del fatal sismo de 2017.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) emitió una alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador y Honduras, mientras usuarios de redes sociales compartían imágenes del mar retrocediendo en las playas de Oaxaca.

Protección Civil dijo que se esperaban “variaciones anómalas” del nivel del mar de hasta 113 centímetros y recomendó a la población a mantenerse alejada de la orilla, pero horas más tarde la NOAA levantó la advertencia.

Los temblores de magnitud superior a 7 suelen causar daños generalizados y graves. El terremoto de magnitud 7.1 que azotó el centro de México en 2017 mató a 355 personas en la capital y los estados circundantes, además de causar el derrumbe de decenas de edificios y daños en miles de estructuras.

Desalojaron dos edificios en Querétaro por sismo