Suspenden 3 establecimientos por incumplir medidas sanitarias

La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios ha emitido 92 recomendaciones a establecimientos comerciales sobre la implementación de medidas sanitarias

A partir de la implementación del semáforo naranja en el estado de Querétaro, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios ha realizado 143 visitas a establecimientos; ha llevado a cabo tres suspensiones por incumplir con los criterios “de no apertura” o no cumplir con las medidas sanitarias; además de que ha emitido 92 recomendaciones.

Así lo dio a conocer la directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, quien señaló que una parte importante de las visitas que se han realizado tienen como finalidad el fomento de las medidas de sanidad, revisar los protocolos y fortalecer los puntos en donde aún existen fallas.

“No se trata de ir y cerrar nuevamente todos, sino más bien ir observando los protocolos e irlos corrigiendo porque, insisto, en esto todos estamos aprendiendo a convivir con el virus en otra modalidad, en otra dinámica, de esta nueva realidad que nos toca ahora experimentar”, puntualizó, tras resaltar que la respuesta de los negocios, en general, “ha sido buena”.

En otros temas, la funcionaria estatal indicó que, con 261 decesos, la tasa de letalidad de COVID-19 en la entidad es de 13.7 por ciento, lo cual ubica a la entidad en el octavo lugar a nivel nacional. Enlistó que el primer sitio lo ocupa Morelos, seguido por Baja California, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Veracruz y Sinaloa.

En cuanto al número de pruebas para detectar la enfermedad, mencionó que no se tiene proyectado incrementar la cantidad de estas en el estado, que tiene la capacidad instalada, dijo, para procesar hasta 560 muestras por día.

A pesar de que diversas instancias de salud han afirmado que el virus SARS-CoV-2 “llegó para quedarse”, Pérez Rendón consideró que no hay necesidad de crear un organismo especial para su atención, ya que se trata de una enfermedad respiratoria aguda más.

Por otro lado, reiteró que las actividades escolares se podrán reanudar hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde.

Gobernador de Querétaro supervisa medidas sanitarias en empresa Hitachi Cable