Detectan primer caso de COVID-19 en paramédicos de Cruz Roja

El coordinador estatal del Área de Socorros de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Querétaro, dijo que el socorrista que padece COVID-19 se encuentra aislado en su domicilio

Un paramédico de la Cruz Roja Mexicana delegación Querétaro resultó positivo a COVID-19, informó el coordinador estatal del Área de Socorros de la benemérita institución, Andrés Juárez Morales, quien explicó que se trata de un caso leve y fue detectado mediante las pruebas de tamizaje que realiza la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Abundó en que, hasta el momento, es el único caso identificado entre los paramédicos de la Cruz Roja en Querétaro; agregó que se encuentra aislado en su domicilio y que el próximo viernes cumplirá 15 días de haberse practicado la prueba inicial, por lo que se someterá a un segundo estudio, pero esta vez mediante una prueba PCR.

“Aunque (las pruebas de tamizaje de la UAQ) no cuentan todavía con el aval, hasta donde yo sé, salvo que ya lo hayan obtenido del Indre, pues la tomamos en serio; (…) la tomamos muy seria, como si hubiera sido una prueba PCR como tal. La que le vamos a hacer el viernes (al paramédico), sí va a ser una PCR, ya con esta, en caso de que salga negativa, estar muy seguros que ya superó el contagio y puede regresar de manera segura a convivir con los demás compañeros”, enfatizó.

Puntualizó que se desconoce dónde adquirió el virus; sin embargo, afirmó, cuentan con el equipo de protección personal necesario.

Andrés Juárez mencionó, por otro lado, que hasta este miércoles por la tarde habían realizado 240 intervenciones con pacientes sospechosos de coronavirus; de estos, expuso, solo el 10 por ciento no ha sido trasladado a hospitales especializados en COVID-19.

“Los únicos traslados que generan un costo son aquellos cuando un paciente es dado de alta, que está en un hospital privado, sobre todo, y que ya es dado de alta y que tiene que ir a su domicilio, pero que ya no es una urgencia; son los únicos traslados en los cuales se les pide al familiar del paciente un donativo, pero si tienen la posibilidad económica de hacerlo es bienvenido, si no la tiene, de todas maneras se hace el traslado y no se le cobra”, manifestó.

Cruz Roja, Delegación Querétaro, conmemora Día Internacional del Socorrista