Entregarán a productores queretanos más de 22 mil pacas

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Álvaro Ugalde Tinoco, puntualizó que 60 mil productores serán apoyados por parte de las autoridades estatales

El Gobierno del Estado de Querétaro, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, distribuirá entre 60 mil productores alrededor de 22 mil 100 pacas, las cuales serán repartidas en 16 de los 18 municipios del estado, afirmó Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ).

“El gobernador nos echó mucho la mano a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y nos hicieron el favor de apoyar con 22 mil 100 pacas que se van a distribuir en 16 municipios de los 18 que conforman el Estado”.

Recordó que las autoridades estatales hicieron un análisis de dónde tienen más factor de riesgo y se va a apoyar a 60 mil productores, entre ellos, a los 17 mil agremiados a la Unión Ganadera, a través de las asociaciones con las que cuenta el estado.

“El Gobierno del estado también apoyará a los ganaderos con viajes de agua que de igual forma serán coordinados con las asociaciones para su entrega”.

Ugalde Tinoco refirió que con la lluvia que ya está cayendo y los apoyos del gobierno, hay una esperanza de recuperación en el sector ganadero­.

Con las pacas, dijo, se evitará que el ganado trate de consumir el creciente forraje natural, pues de lo contrario lo consumirían en menos de un mes; cuando lo importante es permitir que se desarrolle para su posterior aprovechamiento.

“En lo que corresponde al agua que ya empezaron las lluvias, básicamente los ganaderos esperamos a que empiece a durarse un poquito más el forraje natural y ahorita es cuando más necesitamos darle algún suplemento principalmente se los damos con forraje que nosotros contamos”.

Destacó que todos los proyectos programados por el Gobierno del estado suman alrededor de 3 millones de pesos; tan solo en pacas, la ayuda se traduce en 820 mil pesos.

El empresario ganadero señaló que el gobernador Francisco Domínguez Servién firmó diversos convenios con cajas para otorgar préstamos para los ganaderos donde las autoridades estatales invertirán 80 millones de pesos que destinarán para cubrir los intereses que se adquieran desde ahora y hasta que fin de año.

Beneficia SEDEA a 435 productores pecuarios a través de PRODETER