FEUQ lanza campaña para evitar deserción escolar por causas económicas

El presidente de la FEUQ, Emanuel Contreras Martínez, presentó el programa “Manutención y Cero Deserción” para prevenir que los estudiantes abandonen sus estudios universitarios

En sus primeros días como presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ), Emanuel Contreras Martínez informó al Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) del lanzamiento de un programa denominado “Manutención y Cero Deserción”, dirigido a toda la comunidad universitaria a fin de sensibilizar y prevenir bajas escolares por cuestiones económicas.

Informó que el programa consta de cinco etapas: la primera de ellas es un cuestionario socioeconómico que ya está circulando, con base en información de la economía familiar, para de ahí tomar las muestras.

“Les queremos pedir el apoyo, tanto a los directores como a consejeros universitarios, que nos apoyen a difundir este cuestionario; que llevamos dos mil documentos contestados, en los cuales ya hemos detectado casos donde los chicos están pasando situaciones muy difíciles, tanto ellos como sus familias, lo que les impide seguir adelante. La intención es sensibilizar a través de este tipo de programas y buscar la forma de ayudar”, expuso.

Emanuel Contreras indicó que probablemente la deserción no se dé en estos momentos, pero sí se refleja la ausencia de recursos para los siguientes ciclos escolares.

“La idea de esto es poder apoyar a los estudiantes y que puedan seguir adelante y ninguno deserte. Hay casos y estadísticas altas en distintas universidades que reflejan que la deserción está aumentando ya sea por la economía o por alguna situación en casa, familiar. La idea es que podamos identificar los casos y tener la instancia en nuestra universidad para que los estudiantes de esta universidad no deserten”, expresó.

El presidente de la FEUQ adelantó que las etapas subsecuentes contemplan acciones conjuntas con autoridades gubernamentales para trabajar en este proyecto con el fin de que mantengan la responsabilidad de atender esta problemática educativa.

Elección en FEUQ, el viernes 6 de marzo