IP, a favor de reducir costos; en contra de eliminar funciones: Rivadeneyra

El viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que se analizará la desaparición de más de 100 organismos autónomos, ya que nunca hicieron algo en favor de la población y mantenerlos cuesta

La iniciativa privada está a favor de reducir costos en el gobierno; sin embargo, no está de acuerdo con eliminar funciones, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación delegación Querétaro, Jorge Rivadeneyra Díaz, al preguntarle sobre las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre los organismos autónomos.

El viernes pasado, el mandatario federal mencionó que se analizará la desaparición de más de 100 organismos autónomos, ya que nunca hicieron algo en favor de la población y mantenerlos cuesta mucho. Este lunes, señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) es “costosísimo” y nunca garantizaron elecciones libres y limpias. “Nosotros triunfamos porque fue una ola, era imposible de hacer un fraude”, agregó.

“En donde le doy la razón al presidente es que son demasiados organismos. (…) Me parece que tiene que haber una reducción de algunos organismos, sin embargo, hay unos que son elementales, los que tienen que ver, por ejemplo, el INE, pues el INE es fundamental, un organismo para la organización de elecciones; los que tienen que ver con transparencia”, mencionó.

Indicó que es posible agrupar organismos y hacer menos entes de este tipo.

“Más allá de satanizar el deseo del presidente en esta ocasión, si lo que él pretende es reducir costos, eso es algo por lo que la iniciativa privada siempre va a estar a favor. Si hay una idea de reducir costos, estamos a favor; si se trata de eliminar funciones, no estamos de acuerdo”, enfatizó.

La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana delegación Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo, además de reiterar la pertinencia del INE y que los organismos son necesarios para la democracia, manifestó que la desaparición de estos no es la solución a los problemas, sino que se deben fortalecer porque son contrapesos indispensables.

“Cuando hay un problema, simplemente hay que atacarlo, hay que hacerles auditorías, hay que revisar y que se sancione”, acotó.

PAN respalda permanencia de órganos constitucionales autónomos