Posible encuentro AMLO-Trump no obedece al proceso electoral: SRE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está planeando un viaje a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que durante los primeros días del mes de julio viajará a Washington para encontrarse con su homólogo, Donald Trump y posiblemente con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

“Bueno, es muy probable que vaya a Washington y me reúna con el presidente Trump. Va a ser pronto, nada más estamos esperando para definir el carácter del encuentro”, precisó.

“Nosotros vamos a asistir porque nos importa mucho el que podamos participar en el inicio de este acuerdo, que lo considero histórico y muy oportuno, precisamente porque nos va a ayudar a la recuperación de nuestra economía y a la creación de empleos”, consideró.

Asimismo, agradeció de nueva cuenta a Trump, por el apoyo otorgado a México para enfrentar la pandemia del coronavirus, “porque nos ayudaron a conseguir ventiladores y eso nos permitió ampliar nuestra infraestructura hospitalaria, y eso se agradece”.

El presidente restó importancia a la amenaza de Trump de imponer aranceles en caso de que México no desplegara a militares en la frontera con Guatemala. “Y cómo se llegó a un acuerdo, cómo se optó por la negociación en vez de decidir por la confrontación (…) Entonces, sí hemos tenido una buena relación, por eso voy”, comentó el presidente mexicano.

Roberto Velasco, director general para América del Norte, escribió en Twitter que la visita de AMLO a Washington “no se inserta en procesos políticos internos de los cuales México es respetuoso”.

Donald Trump asegura que “muy pronto” recibirá a López Obrador en la Casa Blanca