Sippinna, recomendación que debía cumplir México: diputadas

Beatriz Marmolejo Rojas lamentó que López Obrador no conozca las instituciones que se han forjado desde la ciudadanía

Legisladoras de diversas fuerzas políticas en el Congreso de Querétaro lamentaron que el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, desconozca los acuerdos internacionales en los que está suscrito México.

Esto, luego de que, durante la conferencia de prensa matutina del lunes pasado, el presidente de México dijo: “Me enteré de otro grupo, otro organismo, para la defensa del niño y de la niña (Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes). Bueno, ¿y entonces para qué está el DIF?”.

Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos en el Congreso de Querétaro, lamentó que López Obrador no conozca las instituciones que se han forjado desde la ciudadanía.

“Sobre todo porque el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes es una recomendación que el Gobierno de México no había cumplido de acuerdo con la firma de convenciones internacionales y que representa un avance importante en la atención a este sector; es lamentable que no conozca a las instituciones y su función”.

Karina Careaga Pineda, presidenta de la Comisión de Salud, aclaró que eliminar este sistema es ir en contra de la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

“Me llama la atención lo que dice el presidente de adherir el sistema al DIF, pero ¿qué implicaría sujetarlo al gobierno federal? En ese sentido también es una violación al pacto federal, entonces no se puede dejar todo en una dependencia federal porque implicaría que los gobiernos de los estados y municipios se sujetaran exclusivamente a las decisiones del presidente”.

Al respecto, Fabiola Larrondo Montes, coordinadora de los legisladores de Morena, justificó la sugerencia de López Obrador, al referir que la función de la administración pública es eficientar los recursos públicos.

“Es un hecho que no va a desaparecer; me parece que el presidente está en una etapa de valoración de las instituciones para poder medir el costo-beneficio de las mismas y estas decisiones son normales en cualquier cambio de administración”.

Retroceso para denunciantes, implicaría desaparición de Sipinna