Suspenderá UAQ registro para tamizaje molecular de detección de SARS-CoV-2

La rectora Teresa García Gasca explicó que la UAQ seguirá realizando normalmente la prueba oficial de detección del coronavirus SARS-CoV-2, causante del COVID-19

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca informó que se suspenderá -solo por un tiempo- el registro para tamizaje molecular de detección del virus SARS-CoV-2 para atender la demanda de más de 500 solicitudes que reciben a la semana.

Aclaró que la prueba oficial de detección del virus de COVID-19, sigue su curso normal con 50 solicitudes a la semana y total capacidad de servicio.

“Lo que vamos a suspender por un tiempo es el registro, no la prueba; porque tenemos una sobredemanda, estamos sobrepasados por la demanda: no alcanzamos a sacar adelante a todas las personas que nos están pidiendo ahorita el servicio. Lo iremos haciendo paulatinamente. Durante el mes de julio estamos completamente cubiertos ya y tenemos gente en lista, entonces vamos a atender a la gente que ya tenemos citada”, indicó.

Expuso que el rezago que tuvo la máxima casa de estudios fue solo para la entrega de resultados, y esto se debió al cambio de técnica de aplicación de la prueba; no obstante, indicó que ya se están poniendo al día para restablecer -lo antes posible- el servicio de quienes están en lista de espera.

Debido a que ya no es costeable la aplicación del tamizaje de manera gratuita, la rectora anunció que el servicio se renovará a partir de agosto; sin embargo, será como un servicio universitario, es decir, con costo.

“Entendemos la necesidad, no vamos a detener el servicio, pero sí vamos a dar pie a podernos poner al corriente de toda la gente que ya solicitó (…). La idea es que se vuelva a abrir la liga del cuestionario, pero ya muy probablemente… como no tenemos recursos para esto y hemos estado trabajando gracias a los donativos de las empresas; ya en agosto regresaríamos como un servicio universitario con costo, igualmente será de recuperación, pero este costo nos dará viabilidad”, precisó.

Sobrepasa demanda de equipos de cómputo donaciones a la UAQ