Cierran definitivamente 8% de los comercios de la Canacope

Como consecuencia de la parálisis económica provocada por la pandemia de COVID-19, por lo menos 2 mil 400 negocios afiliados a la Canacope han cerrado definitivamente

De los más de 30 mil comercios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), al menos 2 mil 400 negocios -que corresponden al ocho por ciento- registran un cierre definitivo, derivado de la situación económica por la contingencia sanitaria del COVID-19, refirió Eduardo Chávez Hidalgo, presidente de la Canacope Querétaro.

Mientras que en los establecimientos en general, principalmente locales comerciales y los que se ubican en plazas comerciales, el cierre fue del 20 por ciento.

“Con la reapertura de algunas actividades no esenciales hicimos un pequeño muestreo en plazas comerciales y pudimos percatarnos que de cada 10 locales o establecimientos comerciales que estaban antes del confinamiento, cuatro de ellos cerraron y en el comercio en general estuvimos viendo que el promedio es que de cada 10 negocios, dos cerraron; así que realmente tuvimos un impacto bastante fuerte, la pandemia nos ha dejado con situaciones muy difíciles e inalcanzables”.

Destacó que hasta el momento, los comerciantes no han podido recuperarse, inclusive hubo quienes, en ocasiones, tuvieron que cerrar por cuestiones de pago de renta.

“Había dueños de locales que, con todo el derecho, seguían cobrando la renta, independientemente de si continuaba o no abierto el establecimiento durante el confinamiento; entonces este fenómeno ha sido interesante, pero obviamente nosotros estamos esperando recuperarnos y ¿cómo nos vamos a recuperar?, con apoyo al comercio local, con el apoyo de la oferta y la demanda y garantizándole al consumidor que al momento de que vayan a nuestros establecimientos hay la garantía de que estamos siguiendo los protocolos de seguridad e higiene que establecieron las autoridades para que la reapertura de nuestros comercios sea gradual”.

Chávez Hidalgo recordó que durante el fin de semana que se festejó el Día del Padre los comercios agremiados a la Canacope recuperaron el 30 por ciento de las ventas estimadas el año pasado, las cuales oscilaron entre los 100 y los 120 millones de pesos, pues en esta ocasión obtuvieron entre los 32 y 35 millones de pesos.

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