Corregidora tendrá 12 murales nuevos como parte del programa ‘Murales con Tradición’

En la segunda etapa de este programa municipal, se trabajará en el puente de acceso a Tejeda sobre Constituyentes; el puente de acceso a los Olvera; en La Negreta y en El Pueblito

El Instituto Municipal de la Juventud de Corregidora (IMJC), en colaboración con Nueve Arte Urbano, iniciarán con la segunda etapa del programa Murales con Tradición, en la que mil 900 metros cuadrados de muros serán intervenidos con la temática de tradiciones del municipio.

En un comunicado, el director del IMJC, Ricardo de la Vega, señaló que con este programa se busca involucrar a artistas urbanos y a la población en la rehabilitación de espacios a través de expresiones artísticas.

El funcionario municipal indicó que se trabajará en el puente de acceso a Tejeda sobre Constituyentes; el puente de acceso a los Olvera; en La Negreta y en El Pueblito.

“Hay dos actividades que van a ser muy importantes dentro de la segunda etapa, que son el andador reforma en El Pueblito y La Negreta, porque van a ser intervenciones sociales y las vamos a desarrollar con la comunidad, la intención es que ellos se sientan parte de esa rehabilitación del espacio público”, explicó.

En el caso de Reforma, dijo que todos los trabajos estarán enfocados a plasmar la tradición y a la historia que tiene, y algunos artistas van a realizar algunos murales muy específicos de la zona.

La iniciativa en su conjunto busca promover el arte urbano y rehabilitar los espacios públicos para mejorar la imagen de las zonas y que al caminar o transitar por estos lugares se perciba más amigable y se integren diferentes expresiones artísticas.

“Todo ello en relación a lo que nos define como municipio de Corregidora, en relación a nuestras tradiciones”, explicó Ricardo de la Vega, y dijo que para la participación de la población en estas intervenciones del andador Reforma se seleccionará a dos artistas.

Agregó que serán aproximadamente 12 murales nuevos para esta segunda etapa la mayoría son muros monumentales en zonas de alta concurrencia, en donde participarán artistas queretanos, otros de Guanajuato y de Oaxaca.

“No es nada más llegar y pintar, hay un equipo de sociólogos que han interactuado con la población, y transmiten esto a los artistas que crean bocetos, se revisa que se adapten a la realidad y a la población y al final bajo esa autorización se hace el mural. Todos formamos parte de este proyecto”, dijo.

Los artistas y colectivos participantes serán: Calladitos; Tania Quezada; Renata Martínez; Goal Maya; GOFE; Ryper; X Familia y Sermob.

Esta segunda etapa inició formalmente el 15 de marzo y se contempla que concluya el 18 de septiembre, además que requirió una inversión de un millón de pesos por parte del municipio y un millón de pesos por parte de Nueve Arte Urbano, para adquirir pinturas, latas, la contratación de los artistas, gestión del calendario, la ejecución del proyecto, talleres y capacitación a los artistas,

Agregó que las dos intervenciones sociales serán ejecutadas en agosto, en el marco del Mes de la Juventud, “queremos hacer varios festivales relacionados a la pintura a la gestión de espacios públicos y la intención es que los jóvenes participen”.

En 14 murales, plasman las tradiciones del municipio de Corregidora