Prevé Salud entrega de oxímetros para vigilar a pacientes COVID-19

La directora de los Servicios de Salud del estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, destacó que el oxímetro puede fortalecer la vigilancia de las personas con un cuadro leve de COVID-19

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro prevé que los pacientes con COVID-19, que tienen comorbilidades y, en general, aquellos con mayor probabilidad de que su estado de salud se complique y llamen al call center estatal, puedan recibir un oxímetro, dijo la directora de Servicios de Salud la entidad, María Martina Pérez Rendón.

Resaltó que dicha herramienta puede fortalecer la vigilancia de las personas que tienen un cuadro leve de coronavirus; a través de este, mencionó, es posible detectar en qué momento las personas pasan a una fase más grave del padecimiento provocado por SARS-CoV-2.

“Se está trabajando en poder entregar a las personas que llaman al call center y que se identifican con comorbilidades, aquellas que pueden tener una probabilidad mayor de complicarse, en poder facilitarles un oxímetro, pero además del oxímetro, el que vigilen otros parámetros de dificultad respiratoria, como es el aumento en la frecuencia respiratoria”, expuso.

Abundó en que un adulto realiza de 12 a 20 ventilaciones por minuto; por lo que, si esa frecuencia respiratoria se hace mayor, es un dato de alarma. Añadió: “pudiéramos no tener el oxímetro, pero si aprendemos a tomar la frecuencia respiratoria en reposo, por supuesto, y es de 25 respiraciones por minuto, pues ese es un dato de alarma y hay que acudir de manera inmediata a una unidad hospitalaria”.

En cuanto a la eventual llegada de migrantes centroamericanos a la entidad, como parte de una caravana que se organiza en Centroamérica, Pérez Rendón informó que se realizaría una atención coordinada de estas personas. Indicó que, en caso de presentarse migrantes con COVID-19, se otorgaría la atención correspondiente.

“Si requieren la atención médica y la toma de alguna de las muestras, por supuesto estaríamos en posición de realizarlo”, manifestó.

Señaló que, hasta el momento, no se han presentado solicitudes de alta voluntaria para pacientes del Hospital General de Querétaro, ante el temor de que fallezcan al interior.

Suman mil 973 casos y 269 muertes por COVID-19 en el estado de Querétaro