Retiran tambos con amoniaco y sosa de dren en Pedro Escobedo

En el dren La Culebra, ubicado en el municipio de Pedro Escobedo, fueron encontrados el viernes de la semana 13 tambos abandonados con amoniaco y sosa; fueron retirados el pasado miércoles

Trece tambos abandonados con amoniaco y sosa fueron localizados el viernes pasado en el dren La Culebra, en el municipio de Pedro Escobedo; sin embargo, tras permanecer cinco días, fueron retirados hasta el miércoles de esta semana, informó en entrevista telefónica el director de Protección Civil de esa demarcación, Sergio De León Lerma.

De acuerdo con el funcionario municipal, la presencia de los químicos en ese lugar representó un riesgo sanitario para la zona, pues dicho dren conduce agua desde la presa de La Llave, en el municipio de San Juan del Río, hasta llegar a los agricultores de la región. Indicó que los productores del campo y las empresas fueron alertados de la situación.

“Se localizó desde el viernes en la tarde. Lo localizó el presidente del módulo tres de riego de La Palma y nos avisó a nosotros. En lo que contactamos quién los iba a retirar y cómo los íbamos a retirar, lo retiramos apenas ayer (miércoles)”, expuso.

De León Lerma mencionó que en los trabajos para retirar los tambos participaron una compañía recicladora ubicada en Pedro Escobedo; la Comisión Nacional del Agua, ya que el dren pertenece a esta institución federal; así como Protección Civil municipal. Agregó que los 13 tambos, con capacidad para 200 litros cada uno, estaban llenos de ambos químicos.

“Quitamos ya el riesgo, removimos la tierra para que la que se contaminó pues no vaya a los mantos freáticos. (…) Ya se retiró el riesgo”, sostuvo.

Abundó en que el caso se encuentra en proceso de investigación, por lo que, recordó, el lunes pasado sobrevolaron un dron, pues “incendiaron también unos tanques y tenemos imágenes y vamos a investigar a ver qué pasa”.

A través de su cuenta de Facebook, Protección Civil de Pedro Escobedo agradeció a la empresa Garcisol Reciclados SA de CV, pues, puntualizó: “se harán cargo del manejo y confinamiento del material”.

Asimismo expuso que se ha coordinado apoyo con la Guardia Nacional para la vigilancia en el municipio y evitar situaciones similares.

Reportan percepción del sismo en Querétaro, Pedro Escobedo y Cadereyta