Recomiendan no acudir a ceremonia del Grito en CDMX con semáforo naranja

La directora de los Servicios de Salud del estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, sugirió a los ciudadanos no desplazarse a la Ciudad de México para asistir a la ceremonia del Grito de Independencia

En caso de que la ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México se realice con el semáforo epidemiológico de COVID-19 en color naranja, la recomendación es que los habitantes del estado de Querétaro no acudan a tal evento, dijo la directora de Servicios de Salud la entidad, María Martina Pérez Rendón.

Lo anterior, al preguntarle sobre las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que, aún con la emergencia sanitaria por coronavirus, el Gobierno de México no suspenderá la ceremonia del 15 de septiembre, sin embargo, acotó el mandatario federal, analizarán cómo se realizará el evento.

“La recomendación sería, pues primero que estemos muy atentos al color del semáforo que pudiera existir en ambos sitios, tanto en Querétaro, como en la Ciudad de México. Lo ideal sería no desplazarnos, y si lo hacemos, pues asumir todas las medidas preventivas. No tengo idea qué tanto pudieran controlarlo, qué tanto pudieran disminuir el aforo; sin embargo, pues es una fiesta, es gritar, cantar; el riesgo de contagio, de estas gotitas, pues todavía sería mayor. La recomendación sería no acudir, pero primero que estemos muy atentos a cómo va generándose el semáforo, todavía estamos a unos meses de que esto suceda y si el semáforo fuera rojo o naranja, por su puesto la recomendación sería no desplazarse”, expuso Pérez Rendón.

A finales de mayo, el Gobierno del Estado de Querétaro anunció la cancelación de los festejos patrios en la entidad.

En otros temas, sobre la falta de estudios de carga viral y de conteo de CD4 para pacientes con VIH, que reportó el presidente del Centro de Orientación e Información de VIH/Sida, Luis Felipe Zamudio Burgos, la funcionaria estatal aseguró que la toma de muestras no ha sido suspendida; por lo que invitó a las personas que estén en esta situación a que se acerquen a la Secretaría de Salud.

En cuanto a las agresiones hacia el personal de salud, mencionó que ya suman siete casos en la entidad federativa.

18 estados en semáforo naranja en la semana del 29 de junio