Asegura Guardia Nacional 85 mil 900 litros de combustible en Querétaro en un año

De acuerdo con los comunicados de prensa emitidos por la Guardia Nacional hasta el 29 de junio de este año, la corporación reporta la detención de 11 personas vinculadas con robo de mercancías

A un año de su entrada en operaciones, la Guardia Nacional en Querétaro ha asegurado, aproximadamente, 85 mil 900 litros de diferentes tipos de combustible en cuatro acciones distintas; además de poner a disposición de la autoridad, en el mismo periodo, alrededor de 75 mil 180 litros de aparente metanol.

Lo anterior se desprende de una revisión de los comunicados de prensa emitidos por la Guardia Nacional hasta el 29 de junio de este año, correspondientes a acciones realizadas en la entidad queretana. Como parte de los aseguramientos de combustible y el metanol, la corporación federal detuvo a seis personas, quienes también fueron llevadas ante las autoridades competentes.

En las comunicaciones oficiales refiere que se han asegurado 19 mil 950 cápsulas de medicamentos controlados; cerca de un kilogramo de metoxetamina; alrededor de 100 kilogramos de aparente fenacetina; un kilogramo de una sustancia con características de heroína; así como cerca de mil litros de precursores químicos.

En cuanto a la marihuana, informa, sin especificar el peso, la incautación de cinco bolsas de plástico, cinco vaporizadores con aceite de cannabis y 32 paquetes. Asimismo da a conocer el aseguramiento de 1.5 kilogramos de crystal, un kilogramo de metanfetamina y 60 ampolletas de aparente fentanilo.

La Guardia Nacional refiere que algunos hallazgos de sustancias tóxicas han ocurrido en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

En el periodo de referencia, la corporación reporta, asimismo, la detención de 11 personas vinculadas con robo de mercancías, portación de inhibidores de señal y equipo de radiocomunicación, además de la recuperación de dos unidades de carga con reporte de robo, de un camión con 800 kilogramos de material de telecomunicaciones y de un tractocamión con 40 toneladas de productos lácteos.

Agrega que también se liberó a tres personas que, momentos antes de la intervención policial, fueron privadas de su libertad y que, derivado de esta acción, se logró la recuperación de un vehículo de carga.

CNDH pide elaborar legislación secundaria sobre la Guardia Nacional