Busca México apoyo para 4 proyectos de vacuna vs. Covid-19; entre ellos el de la UAQ

El canciller Marcelo Ebrard explicó que, independientemente de si las propuestas resultan beneficiadas con recursos del CEPI, el gobierno federal apoyará cada uno de estos proyectos

México presentó ante la Coalición para las Innovaciones de Preparación de Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) cuatro proyectos de vacuna contra la Covid-19, para buscar financiamiento internacional y acelerar su producción. Entre los proyectos se encuentra el de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, fue la encargada de presentar los avances del desarrollo de la vacuna, la cual está basada en péptidos quiméricos que desarrolla la universidad queretana.

Así mismo, García Gasca estableció la necesidad de conseguir 49 millones de dólares para llevar a cabo esta iniciativa universitaria conocida como QUIVAX17.4: una quimera recombinante multiepitópica como una vacuna contra el coronavirus.

“Estos proyectos nos dan esperanza, sobre todo porque sabemos que podemos vincularnos y que podemos trabajar en conjunto (…)”, señaló Teresa García Gasca.

Actualmente se encuentran en etapa de preproducción de la proteína recombinante para iniciar la etapa preclínica en las próximas semanas. Dicho proyecto busca acceder a recursos financieros para llevar a cabo estudios, protocolos y pruebas, con el objetivo de lograr las certificaciones sanitarias y producción masiva.

La CEPI desarrolla vacunas y actualmente sus esfuerzos se han centrado en desarrollar una contra el SARS-CoV-2.

Los otros tres proyectos que participan en la convocatoria de la CEPI son: la vacuna recombinante del Instituto de Biotecnología de la UNAM, en colaboración con el Cinestav; la vacuna Avimex-IMSS, en colaboración con la UNAM y el Cinestav, y la vacuna ADN del ITESM y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en colaboración con el IPN.

En la presentación virtual de los proyectos participaron el canciller Marcelo Ebrard; Jorge Alcocer, secretario de Salud; Esther Orozco, coordinadora del Consorcio de Científicos Innovadores en Vacunas MX; Laura Palomares, investigadora de la UNAM; Bernardo Lozano-Dubernard, director general de Avimex; Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, y José Manuel Aguilar, investigador de la UABC.

La OMS espera que a finales de 2020 haya millones de dosis de vacunas contra COVID-19