En riesgo, 182 áreas naturales protegidas ante recorte presupuestal a CONANP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que recortará 75% del presupuesto total para 2020 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

La conservación de la flora y la fauna de las 182 áreas naturales protegidas del estado de Querétaro se encuentra en riesgo ante el recorte presupuestal del 75 por ciento que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), afirmó Karina Careaga Pineda, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso Local.

Por ello, este martes presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta, de manera respetuosa, al titular del Ejecutivo federal para que haga una valoración del recorte presupuestal.

“Este recorte la verdad significa poner en riesgo la flora y la fauna de las áreas naturales protegidas del estado y del país, no solo en el tema del sustento de las familias, sino también de la riqueza natural que tenemos (…) entonces hablar de una disminución hablamos de un daño irreparable a nuestro ecosistema”.

Advirtió que ante este recorte se prevé que quede desprotegida la reserva de la biósfera, que además de ser el pulmón de Querétaro, implica una emergencia en atención a todo lo que hoy se busca conservar.

“Me preocupa que como la sierra gorda es una zona muy calurosa se registren incendios y con este recorte no se puedan atender y si bien en la suma de voluntades hemos salido avantes, hay situaciones que por un tema de ahorro no se pueden poner en riesgo”.

Recordó que hay una oficina regional de la CONANP en la sierra que también genera empleos temporales, sobre todo para quienes se dedican a hacer las brechas para cuidar los bosques.

“Es necesario apostarle al cuidado y conservación del medio ambiente, porque no es dinero mal invertido; al contrario, es necesario rescatar al medio ambiente”.

Además dijo que no hay indicios que impliquen que alguien estuviera inmiscuido en actos de corrupción o enriquecimiento inexplicable, razón por lo que no se cuenta con elementos que justifiquen la disminución del 75 por ciento al presupuesto.

Advierten peligro para Áreas Naturales Protegidas por presión inmobiliaria