Matrimonio igualitario e identidad de género no son prioridad en este momento: diputada

La diputada local de Querétaro Independiente, Concepción Herrera, puntualizó que la prioridad del Congreso del Estado es garantizar la salud de las personas y el combate al COVID-19

Las iniciativas sobre matrimonio igualitario e identidad de género no son una prioridad para el Poder Legislativo porque en este momento la agenda está enfocada en garantizar la salud de las personas y el combate al COVID-19 señaló, Concepción Herrera Martínez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro.

Esto, luego de ser cuestionada sobre el porqué aún los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia no han dictaminado estas iniciativas y tras la marcha virtual que se realizó a nivel nacional del Orgullo LGBT+.

“En este momento el tema es el derecho a la vida, es lo que nos tiene en materia de salud; y es un tema que me comprometo a revisar, estamos viendo porqué está pendiente, pero el tema prioritario es la salud”.

Cuestionada sobre si una vez que pase la contingencia sanitaria se abordaría el tema, respondió que sí.

“Por supuesto, se trata de ocuparnos, no tengo problema en lo personal de que abordemos este tema; sin embargo, en el Poder Legislativo, la agenda es el combate al COVID y proyectos legislativos que abonen al combate al COVID, es un tema que está en todas las mesas de todo el mundo”.

Destacó que en Querétaro no está prohibida la libertad de amar, pero rechazó la posibilidad de que se vaya a buscar armonizar la legislación local con la federal, pues en la federal ya se reconoce al matrimonio como la unión libre entre dos personas.

A pesar de que los temas de salud son la prioridad del congreso local, reconoció que aún no se turnan a comisión las iniciativas ingresadas para favorecer con una pensión a los familiares del personal médico que fallezca en cumplimiento de su deber, toda vez que se analiza si las iniciativas que sobre el tema presentaron los grupos legislativo del PRI y Morena se complementan y a qué comisión podrían remitirse.

De igual forma, Herrera Martínez ingresó una iniciativa de ley que permita que las y los diputados, dependencias y órganos del Poder Legislativo del Estado de Querétaro documenten los actos o acciones que realicen con motivo de sus funciones y atribuciones.

Secretaría de Gobernación promoverá que estados adopten matrimonio igualitario