Necesario, filtro sanitario en Querétaro ante caravana migrante: diputado

Hugo Cabrera Ruiz consideró necesario que el gobierno del estado contemple un filtro sanitario y alternativas hospitalarias en caso de que se detecten casos de Covid-19

Ante una nueva caravana de migrantes que podría movilizarse este día desde la frontera sur de México hacia Estados Unidos, Hugo Cabrera Ruiz, presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante en el Congreso de Querétaro, consideró necesario que el gobierno del estado contemple un filtro sanitario y alternativas hospitalarias en caso de que se detecten casos de Covid-19.

“Aquí en Querétaro, pues independientemente de que vengan en condiciones saludables, se tendrá que obligadamente pasar por un filtro sanitario y estar preparados con algunas instancias hospitalarias en caso de que sea necesario, porque no podemos violentar sus derechos, al contrario, se tendría que buscar la manera de que por la ubicación de Querétaro se les pueda atender, porque tampoco se les puede pedir que se regresen a su país, sino que se tendrá que buscar una alternativa hospitalaria para ellos”.

Dijo que espera que los ejecutivos estatales de las entidades, que por su ubicación geográfica son paso obligado antes de llegar a Querétaro, sean muy cuidadosos para evitar que sigan caminando aquellos que vienen de manera franca con síntomas de Covid-19.

Confió en que tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores como el Instituto Nacional de Migración estén haciendo lo conducente desde la frontera sur para atender, contener y controlar el ingreso de migrantes que pudieran manifestar algún síntoma.

Destacó que así como se ha solicitado la atención humanitaria para los connacionales queretanos en el vecino país del norte, México, en sus estados y municipios, deberá responder de igual forma ante la llegada de los centroamericanos.

En otro tema, Cabrera Ruiz reconoció como único presidente del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional a Paul Ospital Carrera y destacó que hubo evidentes irregularidades en la resolución que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro al ordenar la restitución de Juan José Ruiz Rodríguez como dirigente estatal.

“Es evidente que existen intereses externos para tratar de dañar al PRI y quisieran vernos de rodillas frente a otros partidos”.

PRI solicita imparcialidad al TEEQ en el caso de Juan José Ruiz Rodríguez