De obtener recursos, desarrollo de vacuna de la UAQ demoraría año y medio

La rectora de la máxima casa de estudios estatal dijo que una vez realizadas las pruebas con animales, en dos meses, la UAQ podría determinar si la vacuna es efectiva

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, informó que de obtener los recursos para el desarrollo de una vacuna en contra del Covid-19 de péptidos quiméricos -que se propone de manera multidisciplinaria-, esta alternativa podría demorar hasta un año y medio, aunque, dijo, se trata de una propuesta efectiva y probada en otras vacunas de uso veterinario.

“Como propuesta científico-tecnológica es una muy buena propuesta, con efectividad probada en otras vacunas. Es una plataforma de trabajo que está visualizando desde la preproducción de la vacuna, la producción de la proteína recombinante, las pruebas preclínicas en animales de experimentación y las pruebas clínicas en humanos; todo esto se lleva aproximadamente en año y medio, si no hay una situación que frene al proyecto por alguna razón”, indicó.

García Gasca expuso que una vez realizadas las pruebas con animales, en dos meses, la UAQ podría determinar si la vacuna es efectiva.

Precisó que los 49 millones de dólares que la UAQ requiere para el desarrollo de la vacuna, provendrán de recursos concursables en la convocatoria de la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI); no obstante, de no obtenerlo -dijo- esto pondría a la UAQ en la mira de otras fuentes de financiamiento, incluso a nivel federal.

Agregó que uno de los requisitos para concursar por el recurso de este proyecto es el número de dosis que se puedan garantizar, en este caso -subrayó- no existe certeza del número de dosis que la institución podría producir.

“Ese es nuestro punto crítico (número de dosis), sin embargo, lo importante es mostrar el trabajo, porque finalmente no se trata de llevarlo a cabo a la velocidad que CEPI está solicitando, sino que también pueda ser valorado y visualizado por el mundo y los expertos, y que sea un proyecto que pueda competir no solo por recursos internacionales, sino también quedar en la mira y horizonte de otras propuestas de financiamiento”, indicó.

Busca México apoyo para 4 proyectos de vacuna vs. Covid-19; entre ellos el de la UAQ