Diputados avalan leyes secundarias del T-MEC

Quedó despejado el camino legislativo para la entrada en vigor del acuerdo el día de hoy; se endurecerán los castigos contra la piratería

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular las cuatro minutas enviadas por el Senado de la República que permitirán la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Entre caretas, cubrebocas y escaños vacíos para mantener la Sana Distancia en San Lázaro, inició este martes la sesión del periodo extraordinario con la asistencia de 347 de 500 legisladoras y legisladores, de los cuales únicamente 51 estaban presentes en el pleno como una medida para evitar contagios por Covid-19.

En sus posicionamientos sobre las minutas enviadas por la Cámara Alta las y los diputados coincidieron en que las leyes deben contribuir a brindar certidumbre e incentivar la recuperación y la creación de empleos en la región.

El primer proyecto de decreto que discutieron y que fue avalado por 367 votos a favor y una abstención, fue la expedición de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial en materia de protección a la innovación, la cual tiene por objeto regular las patentes de inventos, diseños industriales, marcos comerciales y denominaciones de origen.

Con esto, se abroga la Ley de Propiedad Industrial y se fomenta la actividad inventiva de aplicación industrial, la creatividad para el diseño y la presentación de productos nuevos.

Posteriormente, las y los diputados abordaron el proyecto que expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización en materia de lineamientos de calidad de procesos productivos, el cual fue aprobado con 367 votos a favor y una abstención.

El proyecto de decreto señala que se busca promover la concurrencia de los sectores público, social y privado en la elaboración y observancia de las normas oficiales mexicanas y los estándares, así como coordinar programas para el fomento de la calidad de bienes, productos, procesos y servicios comercializados en todo el país.

Asimismo, las y los congresistas discutieron y avalaron con 364 votos a favor y una abstención las modificaciones al Código Penal Federal en materia de delitos contra la propiedad intelectual en medios electrónicos, satelitales y cable para combatir la piratería.

Se aprobó, además, incorporar sanciones de seis meses a dos años de prisión, y de hasta 3,000 días multa a quien, sin derecho, reciba o distribuya una señal de satélite, originalmente codificada y cifrada.

Del mismo modo, se añadieron penas de prisión de seis meses a cuatro años, y de 300 a 3,000 días multa a quien fabrique, importe, venda o arriende un dispositivo o sistema para descifrar una señal de satélite, también se sancionará a quien fabrique o distribuya equipo destinado a la recepción de una señal de cable encriptada sin autorización del distribuidor legítimo.

Respecto a las modificaciones a la Ley Federal del Derecho de Autor, se registraron 369 votos a favor, por lo que se aprobaron cambios en materia de medidas tecnológicas de protección al derecho de autor y con ello evitar la difusión de material sin el consentimiento de los creadores.

En las adiciones se establecen medidas tecnológicas de protección de la información sobre la gestión de derechos, es decir, la referencia a la obra, el autor, el artista intérprete o ejecutante, el fonograma, su productor y respecto del titular de los derechos de estos.

También se imponen infracciones de orden administrativo y se contempla el pago de daños y perjuicios por la manufactura, modificación, importación, exportación, venta o distribución de dispositivos que decodifiquen, sin autorización, las señales de programas o la asistencia a otros para la recepción de señales sin autorización.

Nuevas leyes pro T-MEC

  • Modificaciones al Código Penal Federal en materia de grabación autorizada de obras cinematográficas ayudarán a combatir la piratería.
  • Multa de hasta 10,000 veces el valor diario de la UMA a quien controle el acceso a una obra, interpretación o ejecución, o fonograma protegido.
  • Sanción de hasta seis años y mil días multa a quien produzca y comercialice ilegalmente obras protegidas
  • La Ley de Infraestructura de la Calidad establece las medidas sanitarias y fitosanitarias del T-MEC.
  • La Ley de Infraestructura de la Calidad reconoce al Estado como rector del Sistema de Infraestructura de la Calidad.
  • La Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial prohíbe el doble patentamiento de una invención.
  • La Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial incorpora los productos artesanales como diseños industriales.

Previo al arranque del T-MEC, Conago fortalece lazos con embajador de Estados Unidos