Gobierno de China aprueba Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong

De acuerdo con la Ley de Seguridad Nacional, China castigará los delitos de secesión, subversión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras en Hong Kong hasta con cadena perpetua

Pekín reveló su ley de seguridad nacional para Hong Kong el martes, la cual castiga los crímenes de secesión, subversión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras con hasta cadena perpetua, lo que augura una era más autoritaria para la ciudad más libre de China.

El parlamento chino aprobó la legislación hecha a la medida el mismo día, dando a Pekín amplios poderes para su implementación y preparando el terreno para los cambios más radicales en décadas al modo de vida del centro financiero mundial.

Pekín había guardado todos los detalles de la ley en secreto, sin dejar tiempo a los 7.5 millones de habitantes de Hong Kong para que digirieran la compleja legislación antes de su entrada en vigor a las 11:00 de la noche.

El momento fue considerado una humillación simbólica para Gran Bretaña, justo una hora antes del 23º aniversario de la devolución de Hong Kong al dominio chino por parte del último gobernador colonial, Chris Patten, un acérrimo crítico de la ley.

En medio de los temores a que la ley aplaste las libertades de la ciudad, el destacado activista Joshua Wong Demosisto y otros grupos prodemocracia dijeron que se disolverían.

“Marca el fin de la Hong Kong que el mundo conocía antes”, dijo Wong en Twitter.

La legislación pone a Pekín en un curso de colisión con Estados Unidos, Gran Bretaña y otros gobiernos occidentales, que han dicho que erosiona el alto grado de autonomía que se le concedió a la ciudad en su entrega del 1 de julio de 1997.

Estados Unidos condenó la legislación como una violación de los compromisos internacionales de Pekín y prometió seguir actuando “contra quienes asfixiaron la libertad y la autonomía de Hong Kong”.

Washington, ya en disputa con China por el comercio, el Mar de la China Meridional y el coronavirus, comenzó el lunes a eliminar el estatus especial de Hong Kong bajo la ley estadounidense, deteniendo las exportaciones de defensa y restringiendo el acceso a la tecnología.

China dijo que tomaría represalias.

Científicos de China alertan sobre un posible nuevo virus pandémico en cerdos