Piden acciones para manejo adecuado de los residuos por COVID-19

La diputada local de Morena, Fabiola Larrondo, solicitó que las autoridades estatales y municipales de Querétaro implementen acciones para el manejo de los residuos sólidos generados por el COVID-19

Para evitar la proliferación del coronavirus y daños al medioambiente, Fabiola Larrondo Montes, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Querétaro, presentó un exhorto con el fin de que, de manera urgente, el titular del Poder Ejecutivo y el presidente municipal de Querétaro emprendan acciones para el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos generados por el COVID-19.

“La mayoría de las ocasiones, los cubrebocas, caretas, mascarillas, guantes y lentes se mezclan con la basura de los domicilios, lo que representa focos importantes de contagio si no se maneja de forma adecuada”.

Destacó que la importancia de esta iniciativa radica en que los gobiernos difundan, a través de campañas, información sobre el manejo correcto y la clasificación de los desechos; para evitar que los recolectores de basura puedan tener situaciones de riesgo.

“Con el fin de minimizar posibles impactos secundarios sobre la salud y el medio ambiente, los gobiernos deben considerar la gestión de residuos como un servicio público urgente y esencial en el marco de la pandemia del COVID-19”.

Señaló que en Querétaro, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro es la encargada de manejar los residuos sólidos hospitalarios utilizados en pacientes infectados con COVID-19, a través de una empresa especialista en este tipo de desechos, en apego a la NOM-087.

Recordó que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, el COVID-19 permanece hasta tres horas en el aire, cuatro horas en cobre, 24 horas en el cartón y dos días en el plástico y el acero inoxidable.

Refirió que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estimó que en México se han generado 350 toneladas de basura infecciosa biológica por lo que reiteró la necesidad de atender este tema para evitar contagios entre las personas y daños inminentes al medioambiente.

Luis Bernardo Nava Guerrero anuncia nuevos apoyos por COVID-19