Secretario de Salud aclara que nunca se ha negado atención médica por COVID-19

El secretario de Salud del estado de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, aseguró que “en ningún momento se ha mentido y tampoco se ha negado información” sobre ocupación hospitalaria de pacientes con COVID-19

Con relación a la información que la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro entrega a la Secretaría de Salud del Gobierno de México y que hace pública en la entidad federativa, el titular de dicha dependencia estatal, Julio César Ramírez Argüello, hizo las siguientes precisiones:

“Por principio de orden, ofrezco una disculpa si fui impreciso en mis palabras o di lugar a que se malinterpretaran.

Aclaro puntualmente: en Querétaro nunca se ha negado la atención por COVIS-19. Lo que sí hemos hecho es actuar con plena responsabilidad técnica y jurídica.

La infraestructura hospitalaria es suficiente y acorde a la realidad del estado.

Todo paciente que ha requerido atención médica hospitalaria en Querétaro la ha recibido.

Hasta este martes 30 de junio se tuvo registro de la atención de 146 pacientes foráneos.

En ningún momento se ha mentido y tampoco se ha negado información. Se han reportado puntualmente a la federación, particularmente al sistema “Red IRAG”, las camas disponibles, con fechas y registros que pueden corroborarse.

Desde el inicio de la pandemia, se hizo el comunicado del número de camas totales con las que cuenta el estado.

De entonces para acá se implementó toda una reconversión hospitalaria. Es decir, elevar camas de estancia hospitalaria a atención COVID-19.

Ello implica acondicionar diversos espacios que no pueden ser dados de alta de manera inmediata en el sistema nacional, hasta cumplir ciertas normas y procedimientos.

Son normas específicas que deben cumplirse: equipo humano y material que debe acreditarse para una eventual ocupación de un mayor número de camas.

Estamos trabajando y seguiremos trabajando de manera coordinada con las instituciones públicas, IMSS, ISSSTE, Sedena, así como con las instituciones privadas, para la atención cabal de las y los pacientes.

Querétaro, al igual que todo su personal de salud, seguirá trabajando unido y sin descanso a favor de México”, indicó el funcionario estatal.

Suman 12 casos de COVID-19 en comunidades indígenas