UAQ promoverá “burbujas sociales” para el próximo ciclo escolar

Las clases serán mayormente virtuales, pero habrá una participación de 25 a 30 por ciento de presencia en aula, quienes ingresarán en la nueva dinámica

A partir de las medidas de seguridad sanitaria por el Covid-19, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabaja en una estrategia de “burbujas sociales” para el regreso de la comunidad universitaria al próximo ciclo escolar, informó la rectora de la máxima casa de estudios de la entidad, Teresa García Gasca.

Explicó que próximamente se darán a conocer estos lineamientos, entre los que destacó que las clases serán mayormente virtuales, pero habrá una participación de 25 a 30 por ciento de presencia en aula, quienes ingresarán en la nueva dinámica, a fin de tener un mayor control en caso de presentarse un contagio.

“Cada uno de nosotros trabajará con grupos compactos de personas: que identifique su burbuja familiar, que son con quienes nos relacionamos del día a día; la burbuja de nuestro trabajo o de nuestra escuela, que es el número de personas con las que estamos conviviendo. La idea es no salir de esa burbuja durante un tiempo, esto nos permite identificar puntualmente un contagio y que se actué directamente sobre la burbuja y no tener que actuar sobre todo el universo”, explicó.

García Gasca indicó que, poco a poco, estas burbujas irán creciendo en tamaño, conforme a nuevas disposiciones de la Secretaría de Salud, hasta que -eventualmente- ya se pueda sumar el universo de los universitarios y sus entornos sociales.

Agregó que es un concepto en el que trabajan docentes de la Facultad de Medicina y cada seis semanas emitirán lineamientos que contengan novedades y modificaciones, de tal manera que la comunidad universitaria conozca la forma en que la UAQ se estará reactivando en el contexto de la pandemia.

Informó que las vacaciones de la comunidad universitaria inician el lunes 5 de julio y serán tres semanas, de acuerdo con la última modificación del calendario escolar. Durante este periodo, los laboratorios permanecerán abiertos para que los investigadores puedan continuar con sus proyectos de investigación y posgrados, siempre respetando las medidas de seguridad sanitaria.

Secretaría de la Juventud lanza convocatoria Foto Reto 2020