“Ya pasó lo peor de la crisis económica”: López Obrador, a 2 años de su triunfo

“Nunca, en más de un siglo, se había insultado tanto a un presidente de la República y la respuesta ha sido la tolerancia y la no censura”, sostuvo López Obrador en el segundo aniversario de su triunfo electoral

Justo cuando México se convertía en el sexto país con más muertes a nivel mundial como consecuencia de la pandemia de COVID-19 con 28 mil 510 fallecimientos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “ya pasó lo peor de la crisis económica” causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

“La pérdida de empleos también ya tocó fondo. En abril, se dio de baja en el Seguro Social a 555 mil trabajadores; fue lo peor, lo más difícil (…) 555 mil trabajadores perdieron su empleo abril. En mayo, ya fueron menos, 345 mil y en junio ya solo se perdieron 83 mil empleos. Estoy convencido de que en este mes que inicia, julio, si no aumenta el número de empleos, cuando menos se mantendrán los 19 millones 500 mil trabajadores que hoy están inscritos en el Seguro Social”, aseguró.

Durante su mensaje con motivo del segundo aniversario de su triunfo en las elecciones presidenciales de 2018, el mandatario mexicano señaló que -pese a los estragos económicos y sanitarios provocados por la emergencia sanitaria- el Gobierno de México ha mantenido la gobernabilidad, la paz y la tranquilidad en el país.

“Y continúa, eso es muy importante, encendida la llama de la esperanza (…) La esperanza que es una fuerza muy poderosa. La mayoría de los mexicanos están conscientes de que estamos enfrentando momentos difíciles, pero existe una inquebrantable fe en la transformación política, económica, social y cultural que hemos iniciado desde abajo y entre todas y todos”, expresó.

En un discurso de 45 minutos desde el Recinto Legislativo de Palacio Nacional, el político tabasqueño enfatizó la importancia de su próxima visita a la Unión Americana para reunirse con el presidente Donald Trump con la entrada en vigor del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como telón de fondo.

“En un momento por demás oportuno, pues la vecindad con la economía más fuerte del planeta, en las circunstancias actuales de recesión global de las economías, nos ayudará a impulsar nuestras actividades productivas y a crear nuevos empleos. Este es el motivo principal de mi próximo viaje a Estados Unidos y mi encuentro con el presidente Donald Trump”, indicó.

Aunque se comprometió a respetar las decisiones de las autoridades electorales durante los comicios intermedios del siguiente año, López Obrador también envió un mensaje a sus críticos y opositores al aseverar que: “nunca, en más de un siglo, se había insultado tanto a un presidente de la República y la respuesta ha sido la tolerancia y la no censura”.

Confirman que López Obrador viajará a Estados Unidos el 8 y 9 de julio