En agosto, operará la bóveda digital en el municipio de Querétaro

Como parte del Plan Anual 2020, la administración municipal de Querétaro pondrá en marcha la bóveda digital para simplificar la realización de 72 trámites

En el municipio de Querétaro buscarán la simplificación de 72 trámites para contribuir a la mejora regulatoria de la actual administración.

Roberto Ríos Oviedo, responsable de la mejora regulatoria del municipio, informó que dentro del Plan Anual 2020 tienen 16 proyectos por trabajar con diferentes impactos: ya sea hacia la ciudadanía, la optimización interna de los procesos del municipio o la calificación de diversas evaluaciones que hacen a la administración.

Entre los proyectos de mayor impacto -dijo- está el expediente electrónico ciudadano o bóveda digital, que es una herramienta informática que ayudará a que el ciudadano ya no tenga que presentar los mismos requisitos una y otra vez para diferentes trámites; o bien, que se le soliciten documentos que el municipio ya tiene en sus archivos.

“Estamos planteando para el mes de agosto tener ya integrada la bóveda digital, que será el depositario dónde van a ir a caer todos los documentos que el ciudadano va presentando como identificación oficial, comprobante de domicilio, la representación legal, etcétera. La idea es iniciar con los trámites de la cadena de licencias de funcionamiento”, indicó.

A esta bóveda ingresarán también los documentos que el municipio emite y que se convierten en requisitos para otros trámites.

Asimismo, informó que hay seis dependencias municipales que plantean eliminar diversos trámites; fusionarlos entre sí; reducir los requisitos, tiempos de vigencia y de respuesta; ampliar la vigencia o mejorar el grado de digitalización.

“La Secretaría de Desarrollo Sostenible participa con 32 trámites, Servicios Públicos con 16, Secretaría de Seguridad Pública con 9 propuestas, el Órgano Interno de Control tiene 6 tramites, Secretaría de Finanzas 6 y Secretaría de Movilidad tiene tres”, precisó.

Otro proyecto en puerta, es la ampliación de red de cajeros inteligentes; actualmente hay 40 y pretenden ampliar a 20 máquinas.

Aprueba Municipio de Querétaro el Programa Anual de Mejora Regulatoria 2020