FGR y CJF investigan posibles actos de corrupción en liberación de “El Mochomo”

La FGR detectó el pago de “varios millones de pesos” por parte de allegados a “El Mochomo” al personal del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México

Un día después de que José Ángel Casarrubias Salgado “El Mochomo”, quien presuntamente está implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fuera liberado por la jueza federal María del Socorro Castillo Sánchez; tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) abrieron investigaciones al respecto.

La FGR informó -por medio de un comunicado de prensa- que, tras haber realizado intervenciones avaladas por una orden judicial, detectó el pago de “varios millones de pesos” por parte de personas vinculadas con dicho individuo al personal del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

Por su parte, el CJF anunció que presentó una denuncia interna para iniciar una investigación “sobre posibles actos de corrupción y vicios jurídicos” en dicho juzgado federal. “Se trata de deslindar responsabilidades de manera contundente”, indicó a través de un comunicado de prensa.

“Apoyaremos siempre a la inmensa mayoría de las y los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación que son honestos y trabajan por el país. Pero cualquier sospecha de corrupción será investigada. Seguiremos con una política de cero tolerancia a la corrupción”, enfatizó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Pese a que la jueza federal María del Socorro Castillo Sánchez ordenó la liberación de “El Mochomo”, el hombre fue recapturado y puesto bajo arraigo. Mientras tanto, la FGR dio a conocer que solicitará una nueva orden de aprehensión en su contra “por hechos distintos a la acusación anterior”.

Tras la liberación y nueva detención de Casarrubias Salgado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró -durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional- que en este caso hubo corrupción por parte del personal del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México.

“El Mtro. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la SCJN, ha comunicado a esta institución, a través de los conductos procedentes, que ha iniciado una investigación por los hechos de corrupción señalados y la FGR estará atenta a recibir cualquier denuncia al respecto”, agregó la FGR.

“El Mochomo”, quien presuntamente participó en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial el 24 de junio pasado, en el municipio mexiquense de Metepec; sin embargo, las 21 pruebas presentadas y admitidas en 2014, fueron desestimadas por la jueza federal María del Socorro Castillo Sánchez.

Detienen a “El Mochomo”