fbpx
Inicio VALOR SALUD La UNAM trabaja en una vacuna contra COVID-19 y en un tratamiento...

La UNAM trabaja en una vacuna contra COVID-19 y en un tratamiento a base de Dexametasona

Un equipo multidisciplinario de la UNAM trabaja en una vacuna contra el COVID-19, en un tratamiento para atender a pacientes en base a Dexametasona administrada vía intranasal; y en un método para detectar anticuerpos

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México trabajan en una vacuna contra SARS-CoV-2; en un tratamiento para atender a pacientes con COVID-19, con base en Dexametasona administrada vía intranasal; y en un método para detectar anticuerpos de tipo IgG e IgM contra el nuevo coronavirus, que permitirá identificar a personas que han sido infectadas y han desarrollado respuesta inmune, señaló la institución mediante un comunicado de prensa.

El equipo multidisciplinario está conformado por más de 50 especialistas, en el que participan integrantes del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) y de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, en colaboración con personal de institutos nacionales de salud, hospitales y otras universidades y estudiantes de distintas especialidades.

Edda Sciutto, doctora en Investigación Biomédica Básica e integrante del IIBm es quién dirige al equipo y señaló que “hay vacunas basadas en el patógeno completo, y otras en algunos de sus componentes, que pueden ser recombinantes o sintéticamente producidos. En nuestro caso, identificamos regiones del virus que pudieran tener gran capacidad de inducir una respuesta inmune, con el objetivo de sintetizarlas con un alto grado de pureza. Es lo que estamos evaluando actualmente en el IIBm: su capacidad de inducir una respuesta inmune eficiente”.

La Universidad también informó que en breve se pondrá en marcha un protocolo clínico para evaluar un nuevo tratamiento basado en la administración de bajas dosis de glucocorticoides intranasales, en particular Dexametasona, para atender a pacientes con COVID-19.

El protocolo se realizará en conjunto con médicos del Hospital General de México, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, del Instituto Nacional de Cardiología, y con investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Nacional Autónoma de Morelos, y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

El objetivo es prevenir en pacientes moderados la desregulación de la respuesta inflamatoria; en pacientes graves las complicaciones respiratorias severas que obligan a la intubación y ventilación mecánica; y en los pacientes severos reducir el tiempo de asistencia respiratoria y mortalidad“, agregó la institución educativa.

El equipo multidisciplinario también desarrolla un ensayo para detectar anticuerpos del SARS-CoV-2; para ello han recibido sueros de pacientes con COVID-19 del INDRe y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, que son analizados en la Unidad de Investigación con instalaciones de BSL2 plus, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Ya se tienen ubicadas cinco moléculas que pudieran usarse para detectar anticuerpos. “En algunas semanas podríamos tener resultados y solicitar a las instituciones de salud más sueros para que, siguiendo la normatividad de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, validar el ensayo de inmunodiagnóstico, y a corto plazo poder ofrecer a la comunidad de la UNAM y a México esta prueba para saber si alguien tuvo o no la infección”, expuso Sciutto.

Reportan que la vacuna contra COVID-19 logra respuesta inmune correcta ante el virus

- Advertisment -

ÚLTIMAS NOTICIAS

Querétaro recupera 6 mil 514 empleos en agosto: gobernador

El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, afirmó que -de acuerdo con cifras del IMSS- la entidad federativa es la tercera con mayor crecimiento mensual de empleo

Incumplir medidas sanitarias en Fiestas Patrias, un tema cultural y de educación: especialista

La experta Guadalupe Montes Lugo explicó que el incumplimiento de las medidas sanitarias contra la pandemia de COVID-19 durante las Fiestas Patrias evidencia un problema tanto cultural como educativo

Entre chismes y campanas 18 de septiembre

Dirigente de Morena Querétaro impugna candidatura de Polevnsky Que a efecto de que se declare como improcedente el registro de Yeidckol Polevnsky como aspirante a...

Resistencia al límite

Roberto González buscará emular lo hecho por su hermano hace siete años, cuando se quedó con la victoria en la carrera por excelencia del automovilismo de resistencia