Querétaro tiene 872 camas registradas en Red IRAG

La directora de los Servicios de Salud del estado de Querétaro detalló que de las 872 camas para atender a pacientes con COVID-19, 236 tienen ventilador y 636 no cuentan con este tipo de aparatos

Con corte al 30 de junio, el estado de Querétaro cuenta con 872 camas para atender COVID-19 dadas de alta en la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG); de estas, 236 tienen ventilador y 636 no cuentan con ventilador, informó la directora de Servicios de Salud estatal, María Martina Pérez Rendón.

De acuerdo con la funcionaria queretana, las camas reportadas a la Red IRAG son las que se tienen en los hospitales de instituciones de salud públicas. Aclaró que puede existir una variación en los números de camas entre un día y otro, lo cual, explicó, se debe a que los equipos, en ocasiones, reciben mantenimiento.

“Ayer habíamos hablado de 234 camas con ventilador, esto va teniendo una variación, se van reportando las camas que, efectivamente, están ese día con ventilador y puede ser que pudiera haber un equipo en proceso de mantenimiento; entonces, creemos que eso pudiera haber sucedido el día de anteayer (29 de junio). (…) Va a tener pequeñas variantes (el número) y, algo muy importante, en este sentido de los ventiladores, pues los 90 ventiladores que ya les había yo referido ayer, siguen dispuestos por si hay necesidad de habilitar algún espacio más”, dijo.

Acotó que, por el momento, no ha habido necesidad de abrir más espacios para la atención de pacientes con coronavirus, toda vez que, puntualizó, existe la capacidad suficiente para atenderlos.

En otros temas, Pérez Rendón mencionó que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios afina los protocolos para la operación de las estancias infantiles. Reiteró que dicha instancia programará una reunión con los coordinadores de estos espacios, donde se revisarán los protocolos que presenten ambas partes.

En cuanto a la salud del alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, manifestó que evoluciona de manera favorable; sin embargo, aseguró desconocer si existen más personas contagiadas con COVID-19 en la administración capitalina, pues la plataforma no permite identificar dónde trabajan los pacientes.

Secretario de Salud aclara que nunca se ha negado atención médica por COVID-19