“Valeroso e impetuoso”, el poema que enfermera dedica a personal de salud que combate el Covid-19

La enfermera Yolanda Santiago se encontraba aislada ante la sospecha de padecer Covid-19; sin embargo, su prueba fue negativa y aprovechó el tiempo en casa para escribir un poema inspirado en todo el personal de salud

La jefa de enfermeras de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 6, Yolanda Santiago Santos, busca alentar a sus compañeros para que hagan frente a la emergencia sanitaria por Covid-19, a través de su poesía.

En un comunicado, la dependencia señaló que la trabajadora de la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro se encontraba aislada ante la sospecha de padecer Covid-19. Sin embargo, su prueba fue negativa, y aprovechó el tiempo en casa para escribir un poema inspirado en todo el personal de salud.

“Busqué motivar a mis compañeros a seguir trabajando con ese entusiasmo, por lo que brotó de mi sentir al ver la batalla día a día y cómo la estamos viviendo, no sólo como trabajadores IMSS, sino en la parte familiar y social”, comentó Yolanda.

La trabajadora de la salud agradeció a sus compañeros de la UMF el hecho de sumarse a la lucha contra esta enfermedad, para la que, consideró, “no estaba preparado ningún país en el mundo”. Comentó que el compromiso de todo el personal de salud era tal que, aunque algunos de ellos podían irse a su casa, decidieron quedarse para continuar con la atención de los pacientes de esta Unidad.

Con gran respeto y a manera de reconocimiento, Yolanda dio a conocer un fragmento del texto que tituló “Valeroso e impetuoso”:

“Valerosos e impetuosos son los héroes que pregonan en silencio su cansancio y temor, en la lucha interminable contra el enemigo más temible e invencible al momento; tan microscópico es, burlando a trabajadores de la salud al estar tan presente, acompañando cada bata blanca, cada uniforme blanco, rosa, café; colores que distinguen el profesionalismo de la lucha que parece interminable…

Mientras trato para vencer al enemigo invisible, que haces meses tan insignificante se veía, ahora es tan grande que ha tocado la corona al mundo, que a sus pies se inclina, usando toda ciencia para aplacar su ira. Aquellos hombres y mujeres valerosos trabajan incansables en espera de ganar la batalla por la vida y la salud. Damos gracias en su afán por persistir en la lucha, esperando como pago el oír el eco de la palabra gracias en cada ciudadano, en lugar se sufrir agresión de las personas que recriminan tan honorable profesión.

A ti médico, enfermera, personal de higiene y limpieza, químico, administrativo y otros, hoy te digo, quédate satisfecho, en plenitud de saber que tan loable profesión es la que cimienta nuestro país y nuestro estado, para que una vez más México esté de pie”.

Finalmente, la enfermera Yolanda Santiago Santos invitó a la población derechohabiente a confiar en el personal de salud del IMSS, pues están en las mejores manos, ya que se comprometen al grado de dar la vida por la salud de sus pacientes.

Desde Marte la NASA rendirá homenaje al personal de salud que lucha contra el COVID-19