Economía y seguridad, los temas más “golpeados” por el gobierno federal: IP

Álvaro Ugalde Ríos afirmó que el sector de la construcción lleva alrededor de 22 meses con caída consecutiva, sin poder recuperarse

Los temas de economía y de seguridad han sido los más “golpeados” durante la administración del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, señalaron los presidentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac); Álvaro Ugalde Ríos y Octavio Mata Rivera, respectivamente.

Ugalde Ríos afirmó que el sector de la construcción lleva alrededor de 22 meses con caída consecutiva, sin poder recuperarse.

“Nuestro sector, al igual que la economía, ha sido de los más golpeados y abandonados por parte del Gobierno federal y, prueba de ello, es que las obras más grandes que se están haciendo como es el aeropuerto, gran parte de la refinería de Dos Bocas, el tren Maya, la construcción de espacios para el Insabi y el Banco del Bienestar la está haciendo el Ejército, institución a la que valoramos; pero consideramos que esa no es su función”.

Pidió al Gobierno federal cumplir con la ley y licitar las obras para que se les dé trabajo y oportunidad a los empresarios de este sector.

Reconoció que aunque el problema de la inseguridad no surgió en esta administración, sí ha ido a la alza, lo que impacta la inversión.

“El problema de la inseguridad se ha vuelto muy complejo y hasta más agresivo, pues la competencia entre grupos delictivos ocasiona enfrentamientos entre ellos dejando expuesta a la ciudadanía (…); al sector nos afecta en los robos, amenazas y extorsiones. Además se crea una sensación de inseguridad que ahuyenta no solo al turismo, sino también las inversiones”.

Mata Rivera reprobó al gobierno de López Obrador porque -dijo- ha abandonado a los empresarios del país, cuando son ellos los que más empleos generan.

“Desafortunadamente no hemos tenido apoyos del Gobierno federal; le hemos pedido que nos ayude con una prórroga para el tema del pago de los impuestos federales, pero hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta”.