GN no obedece a política clara y transparente de seguridad

Guillermo San Román indicó que el principal problema con la presencia de la Guardia Nacional es que debía ser un cuerpo de carácter civil; sin embargo, en la práctica es de carácter militar

Resulta difícil definir si la Guardia Nacional (GN) está cumpliendo o no con sus funciones en el estado de Querétaro, así como determinar la efectividad de su presencia, debido a que no se sabe a ciencia cierta lo que “se supone que tiene que hacer”, así lo explicó Guillermo San Román Tajonar, coordinador del Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana (LUSC) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quien puntualizó que la guardia no obedece a una política clara y transparente de seguridad.

“No se está sumando a un fortalecimiento de nuestras propias instituciones de seguridad, no vemos cómo toda esta iniciativa fortalece a nuestras policías locales”, expuso.

Guillermo San Román indicó que el principal problema con la presencia de la Guardia Nacional es que debía ser un cuerpo de carácter civil; sin embargo, en la práctica es de carácter militar.

Incluso, subrayó, no se sabe ni se tiene claridad sobre la diferencia entre la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Existe un gran problema de ambigüedad, porque no sabemos exactamente cuándo deberíamos esperar que interviniera la guardia, no sabemos qué tipo de relación tiene con Seguridad Ciudadana, con fiscalía, o con las secretarías de Seguridad Pública Municipal. De repente parece una función complementaria, de repente de sustitución… es decir, no está claro cuándo debe intervenir la guardia”, refirió.

Asimismo destacó que no existe ninguna correspondencia entre el número de efectivos desplegados por cada entidad y la incidencia delictiva de los estados.

“Según el último informe que teníamos, en Querétaro había alrededor de mil 700 y mil 800 efectivos, lo cual no tiene nada que ver con nuestra incidencia delictiva”, señaló.

Contrario a ello, el coordinador de LUCS de la UAQ dijo que -a un año de la entrada en operación de la GN- lo que se ve es un aumento sostenido de las carpetas de investigación de delitos.

CNDH pide elaborar legislación secundaria sobre la Guardia Nacional