Lanzarán nanosatélite queretano en 2021

Marco Antonio Del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable, informó que en el nanosatélite se invierten 5 millones 960 mil pesos del “Programa estatal para el desarrollo de tecnología e innovación”

A mediados del próximo año, será lanzado el nanosatélite queretano K’oto -término otomí que significa chapulín-, el cual tiene como objetivo tomar fotografías de baja y mediana resolución del territorio nacional, además de que servirá como base para desarrollar sistemas con mejores características y para demostrar que el país y el estado de Querétaro cuentan con la capacidad para desarrollar este tipo de sistemas.

Así lo informaron en videoconferencia el secretario general de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gerardo Ruiz Solorio; el profesor de la Facultad de Ingeniería de la Unidad de Alta Tecnología, Rafael Chávez Moreno, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, quien detalló que en el proyecto se invierten 5 millones 960 mil pesos del “Programa estatal para el desarrollo de tecnología e innovación” de la dependencia que encabeza.

“El satélite va a contar con paneles desplegables, va a ser desplegado desde la Estación Internacional Espacial; para que nosotros digamos que un satélite ya está en órbita tiene que superar, al menos, 100 kilómetros de altitud. La Estación Espacial es una buena forma de cómo lograrlo, la Estación Espacial está a 300 kilómetros de altitud”, explicó Rafael Chávez, para luego detallar que el aparato tendrá forma de cubo de 10 por 10 por 10 centímetros, pesará 1.3 kilogramos y contará con una vida de hasta nueve meses.

Agregó que el proyecto involucra a alumnos de la UNAM, así como de universidades públicas y privadas del estado, quienes diseñarán, construirán y manufacturarán los sistemas. Antes de su lanzamiento, se realizarán pruebas en la Universidad de Kyutech en Japón.

“La UNAM aporta tecnología, aporta instalaciones del Laboratorio Nacional de Ingeniería Espacial y Automotriz. (…) También aportará la gestión técnica del proyecto, (…) cuesta recursos humanos, recursos técnicos, recursos financieros propios de la UNAM”, añadió Del Prete Tercero.