Lupita no irá a Tokio

El TAS confirmó la suspensión de cuatro años a la marchista mexicana, por dar positivo en un control antidopaje en noviembre de 2018

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) ratificó la sanción de cuatro años a la marchista mexicana Guadalupe González, después de que saliera positiva en un control antidopaje en 2018. Con dicha decisión, González queda fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Cabe destacar que González había dado a conocer que, en caso de que el fallo del TAS fuera adverso, meditaría la opción de retirarse; ayer por la mañana se reunió con las autoridades correspondientes, aunque hasta el momento no ha reaccionado a la decisión de manera pública.

La marchista, quien fue plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016, dio positivo a trembolona, por lo que fue sancionada por la Unidad de Integridad de Atletismo de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

En su defensa ante al TAS argumentó haber consumido carne contaminada, lo que provocó el positivo; no obstante, el grupo de árbitros consideró que la ingesta fue intencional.

Además, en su primera defensa ante la IAAF, González se contradijo en sus declaraciones, lo cual se sumó a la declaración de Christiane Ayotte, directora del Laboratorio de Montreal, acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, pos sus siglas en inglés), quien analizó la muestra de la mexicana y negó que la trembolona hubiera ingresado al cuerpo de la atleta mediante la carne.

Con la ratificación, González estará inhabilitada hasta 2022, cuando tendrá 33 años.