Por falta de liquidez cerrarán tres librerías

Ricardo Rabell destacó que el nulo hábito de la lectura, la proliferación de plataformas tecnológicas y el cierre temporal de este giro los deja en la incertidumbre

Derivado de la falta de liquidez por el impacto económico que se ha generado por la contingencia sanitaria de la Covid-19, al menos tres librerías cerrarán de manera definitiva, informó Ricardo Rabell Dávalos, presidente de la Asociación de Libreros del Estado de Querétaro.

Destacó que el nulo hábito de la lectura, la proliferación de plataformas tecnológicas y el cierre temporal de este giro los deja en la incertidumbre.

“Una de estas librerías ya hizo oficial su cierre permanente, mientras que dos más están en proceso, pero ya también están confirmadas (…) nos ha pegado bastante el estar cerradas al considerarse como actividad no esencial.

Recordó que hay 11 establecimientos afiliados a la asociación y aparte de la que él preside hay otras dos organizaciones más en la entidad que conjuntan 25 librerías.

“Se han confirmado tres cierres y de tres a cuatro librerías más están analizando si continúan con dicho negocio, por las dificultades económicas (…) ya tenemos aquí en Querétaro el cierre de algunas librerías y, pues estamos pasando un muy mal momento”.

Rabell Dávalos llamó a la ciudadanía a que siga adquiriendo literatura, ya que cuatro comercios de las agremiadas a las asociaciones continúan sus ventas a través de las plataformas de internet.

Mencionó que las librerías agremiadas a la asociación han generado pocas ventas, que representan un 20 por ciento en comparación con lo que comercializaban en años anteriores.

Lamentó que la sociedad en general esté perdiendo el hábito de la lectura, cuando anteriormente su nicho eran los niños y jóvenes, quienes buscaban con regularidad adquirir de diversos géneros.

“Otro motivo por el que las personas han dejado de comprar libros es porque prefieren adquirirlos desde las plataformas digitales donde obtienen los ejemplares en PDF y de esta manera es más fácil compartirlos (…) desafortunadamente estamos peleando contra un monstruo que se llama Amazon por eso es que los invitamos a que acudan a las librerías y que apoyen consumiendo lo local”.

Ansiedad, estrés y duelo, los principales reportes al 070