Sánchez Cordero enviará carta a la SCJN para pedir castigo a juez que liberó al “Mochomo”: AMLO

El presidente informó que ordenó a la secretaria de Gobernación, enviar una carta al presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar para que determine las sanciones correspondientes contra un juez federal que ordenó liberar a “El Mochomo”

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ordenó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, enviar una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para que -en su calidad de presidente del Consejo de Judicatura Federal- determine las sanciones correspondientes contra un juez federal en el Estado de México que ordenó liberar a José Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”.

En Palacio Nacional, durante su conferencia matutina, el primer mandatario ofreció dar a conocer el contenido de la carta.

“Entonces, a ver si se da a conocer, que tengan ustedes el texto de la carta para que se vea el fundamento legal. Y si hay motivos para que se investigue y se castigue a los responsables, que se haga”, sostuvo.

Sin embargo, la Secretaría de Gobernación, a través de su vocería, dijo que no dará a conocer el documento, y será decisión de la SCJN darla a conocer o no.

Cabe destacar que este jueves, la Fiscalía General de la República informó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) posee intervenciones de comunicaciones autorizadas por un juez competente, “que señalan el cohecho por varios millones de pesos realizado por diversos individuos cercanos al imputado (Casarrubias Salgado), a personal del juzgado referido (Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México), para que decretara la libertad de dicha persona”.

Ante ello, el CJF dijo que esta situación amerita una investigación exhaustiva, y garantizó que “no se será tolerada ninguna desviación que se aleje de la justicia, ni cualquier acto de corrupción que incide en las sentencias de la justicia federal”.

Cabe destacar que la nueva investigación que emprende la FGR en caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, señala que el exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, dio la orden de detener a los estudiantes y que, cuando estuvieron en poder del grupo criminal Guerreros Unidos, fue “El Mochomo” quien tomó la decisión de asesinar a los jóvenes.

FGR y CJF investigan posibles actos de corrupción en liberación de “El Mochomo”