Asegura AMLO que regreso de Lozoya permitirá conocer la verdad

López Obrador aseguró que Lozoya aceptó voluntariamente ser repatriado de España, “porque quiere conseguir una reducción de pena o del castigo”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el regreso del exdirector de Petróleos Mexicanos a este país, Emilio Lozoya, presuntamente implicado en hechos de corrupción relacionados con la empresa brasileña Odebrecht, permitirá conocer lo que realmente pasó.

“Va a ser muy interesante el que este señor dé a conocer cuánto dinero se recibió, cómo se distribuyó el dinero. Si tuvo que ver parte de este dinero con compras que se hicieron, como la empresa de fertilizantes que se compró cuando menos a 200 millones de dólares más de su precio real”, aseguró el mandatario federal.

López Obrador afirmó que Lozoya aceptó voluntariamente ser repatriado de España, “porque quiere conseguir una reducción de pena o del castigo si colabora con la justicia e informa sobre lo que realmente sucedió. Este es un tema importantísimo, nos habíamos detenido en el tiempo, porque es el caso de Odebrecht donde se dieron sobornos”.

El presidende dijo que son “hechos de corrupción vergonzosos” lo que ocurrió en la adquisición irregular de una planta de fertilizantes donde se pagó un sobreprecio de 200 millones de dólares más, de los cuales se buscará recuperar algo y devolverlo al pueblo.

Por otra parte, consideró que la información que da cuenta de que México ya ha superado a España y Francia en número de muertos por Covid 19, no se pondera la diferencia en la población que los tres países tienen. Citó el caso de España, donde hay 46 millones de españoles, frente a más de 120 millones de mexicanos, por lo que si se analiza el número de muertos por millón de habitantes, en ese país se registraron tres veces más que en México.

Emilio Lozoya acepta su extradición a México y colaborar con la FGR