Congreso, sin sancionar a Elsa Méndez: IEEQ

La legisladora incurrió en actos de promoción al colocar espectaculares con motivo del Día de las Madres

A casi un año (agosto 2019) de que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) determinara que la diputada por el Partido Encuentro Social Elsa Méndez Álvarez incurrió en actos de promoción personalizada al colocar espectaculares con motivo del Día de las Madres, la 59 Legislatura de Querétaro ha incumplido con la resolución, pues hasta el momento la legisladora no sido sancionada, informó Juan Rivera Hernández, director ejecutivo de Asuntos Jurídicos del órgano electoral.

“Lo que nos establece la ley es que lo remitamos, en este caso, al superior jerárquico y es el que, en un determinado momento, nos tiene que informar, pero hasta ahora no hemos tenido notificación de que haya procedido (sancionado) o que se haya actuado conforme a lo que se establece en la propia resolución”.

Reconoció que la ley no establece un tiempo para que el superior jerárquico, la Mesa Directiva, cumpla con la resolución que en agosto del año pasado aprobó el Consejo General del IEEQ.

“El asunto ya fue resuelto y, como ya fue resuelto, ya hay una resolución, únicamente está pendiente el cumplimiento (…) aquí el superior jerárquico, con base en los tiempos que determine su normatividad, es quien debe informar cuando ya haya decidido aplicar la sanción correspondiente”.

Recordó que en lo que va del año, el Consejo General del órgano electoral ha interpuesto entre cuatro y cinco sanciones.

“La última denuncia interpuesta fue la del Partido Acción Nacional en contra de la diputada local de Morena Paloma Arce Islas, por presuntos actos anticipados de campaña”.

Rivera Hernández mencionó que el IEEQ ha dado cuenta de 27 procedimientos sancionadores o denuncias por diversas transgresiones a la “Ley electoral del estado de Querétaro”, de las cuales, dijo, ocho denuncias son por violencia política en razón de género, algunas de ellas en proceso y otras ya resueltas.

Destacó que 24 de estos 27 procedimientos son de carácter ordinario y tres más son procedimientos especiales sancionadores.

IEEQ no cuenta con protocolos de atención contra violencia: Elsa Méndez