Corresponde a ciudadanos informar si en su basura hay deshechos Covid-19

Aunque existan lineamientos municipales que determinen un destino de estos residuos, no son de gran impacto si los ciudadanos no se comprometen con el manejo de residuos de personas contagiadas por Covid-19

Las empresas encargadas de la recolección de basura tienen la capacidad para aplicar protocolos de destinos responsables de los desechos sólidos de riesgo; sin embargo, es responsabilidad de la ciudadanía etiquetar, separar o informar que esos desechos requieren de un cuidado especial; así lo manifestó Lorena Muñoz Altamira, Gerente General de la empresa TDFA, SA de CV, concesionaria de este servicio del municipio de Corregidora.

Expuso que, incluso, aunque existan lineamientos municipales que determinen un destino de estos residuos, no son de gran impacto si los ciudadanos no se comprometen con el manejo de residuos de personas contagiadas por Covid-19.

“Lo mejor que determinamos fue pedirle a la ciudadanía que nos apoyara a que si hay un enfermo en casa, todos los desechos que se generarán se separen, se cierren perfectamente bien y que coloquen un letrero en el que nos prevengan que esa bolsa contiene algún material para poderles dar el destino adecuado. Al momento no se ha notificado ninguna bolsa con contenido de desechos Covid-19”, señaló.

Esto lo manifestó tras el exhorto que realizó la diputada local, Fabiola Larrondo Montes al estado y al municipio capitalino para que emprendan acciones en relación con el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos generados durante la pandemia, y con ello evitar la proliferación del coronavirus y daños al medioambiente.

La representante de la concesionaria indicó que existen procedimientos para el destino de estos desechos; que los gobiernos los apliquen, es factible; que exhorten a la ciudadanía a la separación, también es viable; sin embargo -dijo- la responsabilidad de cumplir con el protocolo recae en la ciudadanía.

“Siempre va a quedar del lado del ciudadano. También habría que conocer qué están haciendo las demás empresas concesionarias para evitar que sus colaboradores se contagien. Nosotros, al interior de la empresa tenemos procedimientos estrictos para disminuir el riesgo de contagios”, aseguró.

Piden acciones para manejo adecuado de los residuos por COVID-19