Cierre de planta tratadora, para evitar manipulación de desechos ante Covid

Alejandra Haro de la Torre indicó que por el momento el llamado es a la ciudadanía a fin de que, desde casa, empiece la responsabilidad de propiciar un buen manejo de los desechos

La secretaria de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, manifestó que si bien no cuentan con lineamientos extemporáneos para el manejo de residuos sólidos Covid-19 en la capital, desde el 18 de abril se acordó mantener cerrada la planta tratadora para evitar que los trabajadores manipularan manualmente los desechos, y con ello se generaran focos de contagio; por lo que desde el inicio de la pandemia todos los residuos que se recolectan se llevan directamente al relleno sanitario para su disposición final.

Esto lo declaró tras cuestionarla sobre el exhorto al estado y municipio capitalino, por parte de la diputada local, Fabiola Larrondo Montes, para que emprendan acciones para el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos generados por el Covid-19, y con ello evitar la proliferación del coronavirus y daños al medioambiente.

Haro de la Torre indicó que por el momento el llamado es a la ciudadanía a fin de que, desde casa, empiece la responsabilidad de propiciar un buen manejo de los desechos, promoviendo la separación de esta basura del resto de los residuos, en bolsa bien cerrada y sacarla en día y hora correspondiente.

“La Secretaría de Salud es la responsable del manejo de residuos hospitalarios, a nosotros nos corresponde la recolección domiciliaria y de vía pública. Estamos al pendiente de estas medidas, con esta simple medida nos ayudan a hacer efectiva la recolección y no se pone en riesgo a ningún trabajador”, afirmó.

Tanto el municipio como las empresas de recolección domiciliaria y papeleras en vía pública, dijo, han mantenido su operación regular; siempre con las medidas de prevención de contagio.

Informó que desde que cambió el semáforo repidemiológico de rojo a naranja, la recolección domiciliaria disminuyó; no obstante en vía pública aumentó 20 por ciento. Al momento no se reporta ningún trabajador con el virus.

La funcionaria agregó que valor el reabrir la planta tratadora, debido a que los protocolos han tenido resultados.

Piden acciones para manejo adecuado de los residuos por COVID-19